Mayor tributación. El CEESP indica que para que la autoridad recaude más es necesario dinamizar el crecimiento en México.
La mejor estrategia de recaudación es el crecimiento, de ahí la importancia que tiene una reforma hacendaria integral que propicie mayores flujos de inversión y más actividad productiva, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", el organismo de investigación del sector privado explicó que esto no sólo significa fortalecer las fuentes de recursos públicos, sino lograr que la asignación de éstos sea lo más eficiente posible.
En su opinión, una reingeniería del gasto -considerada no como una disminución en el ejercicio de los recursos, sino como el mecanismo para hacer que éstos sean realmente asignados de la mejor manera-, es el principio fundamental de la reforma hacendaria.
Sin embargo, añadió, "tal parece que la coyuntura anticipa que no se propondrá una verdadera reforma hacendaria como la que deberíamos tener para crecer".
Es decir, si no hubiera cambios importantes en simplificación tributaria y eficacia del gasto público sólo habría una nueva miscelánea fiscal que, incluso, podría propiciar desincentivos para la inversión y lógicamente para el crecimiento de la economía y del empleo, expuso.
El CEESP señaló que recurrir a soluciones fáciles de corto plazo no necesariamente significa un mayor beneficio para la población, como pareciera ser el caso, de acuerdo con un rumor, de un incremento en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para el próximo año.