Existen organizaciones que permiten capacitarse y actualizarse en la utilización de las nuevas plataformas que surgen. ARCHIVO
El especialista Francisco José Gutiérrez Rodríguez resaltó la importancia de hacer reflexionar a los padres de familia sobre la necesidad de capacitarse en todo lo que implique redes sociales y nuevas tecnologías de comunicación, para supervisar y orientar a sus hijos en los peligros propios que implica su uso.
El director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, añadió que los padres tienen que ser “astutos en estos días, para sin violar la intimidad de los jóvenes, capacitarse en internet o en las redes sociales y conocer sobre las nuevas modalidades de cometer delitos”.
Dijo que en muchas ocasiones, los padres de familia no saben ni cómo conectarse a Internet y desconocen los programas, videojuegos o nuevas modalidades de comunicación que los chicos utilizan de manera frecuente.
Expresó que es importante que los padres se actualicen y se capaciten, “hemos visto cómo han incrementado algunos indicadores de suicidios, muertes violentas o delitos, y muchos de los jóvenes pueden ser víctimas de ello o ser reclutados para cometerlos”.
“Contamos con programas de prevención del delito, seguridad en redes sociales, detección de trata de personas, prostitución y otros, que nos pueden solicitar en la UdeG”, expuso.
Detalló que ante la complejidad del problema delictivo que se vive, “es importante establecer redes de seguridad y contar con organización comunitaria y seguridad informática, y estos cursos pueden tomarlos en nuestras instalaciones u ofrecerlos a quienes los soliciten”.
Manifestó que cualquier organismo, comité de vecinos, escuelas o empresas pueden solicitar esta capacitación básica.
“No son cursos de informática y tampoco buscamos satanizar este tipo de comunicación, ni a las redes sociales, buscamos dar herramientas para que puedan detectar focos rojos y saber qué señales pueden ser consideradas como alerta para los padres y chicos”, indicó.