Justicia. Ygnacio López, durante su huelga de hambre fuera del Senado de la República.
El director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Ricardo Baptista, dijo que Ygnacio López Mendoza había manifestado en más de una ocasión que el crimen organizado le exigía 100 mil pesos mensuales y la inclusión de personas en puestos de mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la nómina del ayuntamiento.
Puntualizó que luego de la huelga de hambre del edil, que duró 18 días en octubre y en la que logró que le fueran liberados recursos federales para su municipio, López Mendoza recibió llamadas del crimen organizado para que les otorgue un porcentaje de los recursos.
López Mendoza era médico cirujano y militante activo de izquierda. Fue fundador del PSUM y del PRD, pero en las elecciones pasadas fue candidato por el PT a la alcaldía, que concluiría en 2015. A este partido renunció recientemente, tras concluir con su huelga de hambre, para adherirse a Morena.
El gobernador Fausto Vallejo dijo en gira de trabajo por Apatzingán que el gobierno que encabeza "tendrá que trabajar más para garantizar la seguridad de todos los alcaldes y legisladores locales", ya que consideró que se han vuelto foco de atracción "de la inseguridad".
A la fecha cinco alcaldes del estado de Michoacán han sido ultimados por el crimen organizado, así como un diputado local y un periodista, estos dos, originarios de Tepalcatepec y Apatzingán.
El Partido Acción Nacional en el estado de Michoacán, consideró que los alcaldes emanados de sus filas "corren actualmente un gran riesgo".
'NO PUEDEN SER PROTEGIDOS TODOS' El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que alcades amenazados por el crimen organizado no pueden ser protegidos individualmente por el Gobierno federal.
En una reunión con senadores, dijo: "No podemos ponerle un cuerpo de seguridad a cada municipio, a cada presidente municipal, pero ellos tienen que cooperar mejor para resolver la inseguridad en sus municipios".
Comentó que el Gobierno federal se ha enfrentado a la falta de colaboración los alcaldes michoacanos en la estrategia de seguridad.
ANTECEDENTE Santa Ana Maya, un pueblo que se dedica a la agricultura, a la pesca y a la cría de ganado, se encuentra en un estado, Michoacán, donde tiene fuerte presencia el cártel de los "templarios", dedicado a labores bien distintas a las de los pobladores de Santa Ana.
Ese cártel siembra marihuana y amapola en zonas de la sierra de Michoacán y mantiene laboratorios clandestinos para producir droga.
Ha sido responsable en los últimos meses de varios ataques a las fuerzas federales y de acciones de sabotaje a la red eléctrica.