Consecuencia. La intensidad de las tolvaneras y la frecuencia con la que se han presentado los últimos días son ocasionadas por la deforestación a la que ha sido sometida la región.
La escasez de áreas verdes que existe en La Laguna ha ocasionado que fenómenos naturales como las tolvaneras sean más frecuentes y agresivas, según Jaime Sánchez, catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED.
Datos proporcionados por el Observatorio Ciudadano Gomezpalatino, señalan que el municipio cuenta con 4.27 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, lo que está por debajo de lo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda 10 metros cuadrados por habitante.
La Comisión Nacional del Agua informó que la tolvanera de la madrugada del viernes es la más fuerte que se ha presentado en el año, pues los vientos alcanzaron más de 75 kilómetros por hora.
Jaime Sánchez, biólogo especialista en manejo de recursos en zonas semiáridas, dice que estos fenómenos, de la forma que se están presentando, no se dan por causas naturales, sino a consecuencia de la deforestación que hay en la región.
"Está por demás decir que esos ventarrones no son algo que por causas naturales se dé, sino que es un efecto de la ausencia de una cubierta vegetal, son muchos factores los que determinan la ausencia de una cubierta vegetal, pero prácticamente es el cambio de uso de suelo, estamos dejando sin cubierta vegetal a una zona que por naturaleza es área semiárida", dijo.
Además de las fuertes y frecuentes tolvaneras otra de las consecuencias es la escasez de lluvia, la disminución de la filtración de agua a los mantos acuíferos y el aumento de la temperatura.
"Hay menos capacidad de absorción y recarga de mantos acuíferos, lo que nos está generando una limitante del líquido, eso la gente no lo asocia, pero es efecto de la falta de áreas verdes, porque esto no permite filtrar el agua, lo que en últimos años también ha ocasionado la presencia de arsénico", dijo.
Si no se quiere padecer las consecuencias de estos fenómenos, el investigador recomendó la reforestación de la región con especies endémicas, debido a que están adaptadas a las condiciones climatológicas y tienen una mayor posibilidad de sobrevivencia.
Señaló que éste ha sido uno de los principales problemas en la región, pues la reforestación de áreas verdes se hace con vegetación que requiere grandes cantidades de agua -lo que no hay- y no soportan las condiciones extremas que se presentan.
Pocas áreas verdes
Gómez Palacio no pasa la prueba.
⇒ Según el Observatorio Gomezpalatino, en el municipio existen 4.27 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
⇒ La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
⇒ La falta de vegetación ocasiona una mayor frecuencia de tolvaneras, aumento de la temperatura, escasez de lluvia y menor filtración de agua.