Esperanza. La gente del campo lagunero no se rinde y espera que lleguen lluvias
La poca captación de agua que se tiene en la Comarca Lagunera es un problema muy grande y un peligro latente para los campesinos en el ciclo que viene, ya que el actual está por terminar, según el dirigente local en Gómez Palacio de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alfredo Ordaz Hernández.
Comentó que se espera agilidad en la llegada de recursos para el sector campesino, buscar los programas emergentes, los sistemas de riego, apoyar y dar seguimiento a proyectos como el de agua futura, que fueron compromisos del gobernador y el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para la región Lagunera.
Agregó que los pozos de agua cada vez están más bajos y que esto representa mayor problema de contaminación por arsénico para los cultivos, por lo que dijo es necesario la unidad y el trabajo desde la plataforma que a cada quien corresponda.
"Se nos va a poner difícil, pero esperemos que llueva sobre todo en este mes que es por lo general el llovedor para La Laguna, esperamos captar algo de líquido para el ciclo que viene, pero de verdad hay que estar muy coordinados y esperar que ese recurso baje y llegue realmente a los campesinos, de lo contrario va a ser un golpe muy fuerte", apuntó.
Esto podría generar un retraso considerable en materia de producción de alimentos y seguir acrecentando la crisis de empleos en el medio rural.
"Confiamos en nuestros dirigentes, en nuestro gobernador que sin duda ha luchado mucho por los campesinos", destacó.
Por último, dijo que se espera que con el nuevo Gobierno federal puedan también ser más apoyados y obtener mejores resultados que en años anteriores, ya que es urgente.
Pérdidas
Durante los años que ha prevalecido la sequía, el campo lagunero ha perdido empleos, hectáreas de cultivo, volúmenes de agua y miles de cabezas de ganado.