Crisis. Advierten expertos sobre los riesgos que puede generar la crisis de empleo a nivel mundial.
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió sobre el riesgo de una nueva recesión si no se corrige la crisis de empleo que aqueja en particular a Europa y a Estados Unidos.
En el informe "Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013", fija a la baja sus previsiones de crecimiento económico de este año y en 2014, y destaca que se está muy lejos de revertir la crisis laboral.
Para los expertos de la ONU la economía mundial se ha debilitado de manera considerable durante 2012 y prevén que "siga deprimida en los próximos dos años".
Mantuvo 2013 la previsión de crecimiento global de 2.4 por ciento, y en 2014 la fijó en 3.2 por ciento, siete décimas menos.
Consideró que las políticas de austeridad fiscal y recortes presupuestarios no ofrecen los estímulos que necesitan las economías, lograr su recuperación y frenar la crisis del empleo.
Sostiene que a Europa y a Estados Unidos les podría costar un lustro recuperar los empleos perdidos en la crisis de 2008.
Por otra parte el informe señala que la recesión en numerosas economías de la zona euro, el freno en la economía de Estados Unidos y las condiciones deflacionarias en Japón afectando ya a los países en desarrollo.
Esa afectación consiste en una demanda más débil de sus exportaciones, mayor volatilidad en los flujos de capital y en los precios de las materias primas.
Por regiones, para América Latina indica que se mantendrá en los mismos niveles de años anteriores, con previsión de "crecimiento moderado" de 3.9 por ciento en 2013 y de 4.4 por ciento en 2014.
Para Estados Unidos la UNCTAD prevé crecimiento de 1.7 por ciento en 2013 y de 2.7 por ciento en 2014. Para la zona del euro espera alza de 0.3 por ciento este año y de 1.4 por ciento en 2014.
Respecto a Japón estimó su crecimiento en 0.6 por ciento y de 0.8 en 2013 y 2014, de manera respectiva, mientras que para China indicó que su PIB ascenderá 7.9 este año y 8.0 por ciento en 2014.
Para el conjunto de las economías emergentes la previsión es de 5.1 por ciento en 2013 y de 5.6 por ciento en 2014.
Bajan solicitudes de desempleo en EU
El número de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo se redujo de manera considerable la semana pasada cerrando en 335 mil luego de dos semanas de alzas consecutivas, informó hoy el Departamento del Trabajo.
La nueva cifra resultó de una baja de 37 mil respecto del número revisado de 372 mil con que cerró este indicador dos semanas atrás, de acuerdo con el reporte de la dependencia.
De manera similar la cifra promedio de solicitudes durante las últimas cuatro semanas se redujo en seis mil 750 para quedar colocada en 366 mil.
En contraste el número de personas inscritas en este programa de asistencia hasta la semana del 5 de enero aumentó en 87 mil respecto de la previa para colocarse en tres millones 214 mil.