Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Crisis en Chipre amenaza legitimidad de la Unión Europea

AP

Al rechazar un rescate de la Unión Europea y recurrir a Rusia en busca de asistencia, Chipre ha dejado al descubierto la creciente frustración y descenso en la solidaridad dentro de la Unión Europea, un bloque creado con la intención de unir al continente después de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque las conversaciones sobre un rescate de Moscú parecían estancadas el viernes, los expertos señalaron que la sola idea de buscar asistencia financiera rusa provoca dudas sobre la legitimidad del proyecto europeo, notablemente sobre lo que se percibe como un dominio alemán y amenazas a la soberanía nacional. El extraordinario espectáculo de que un miembro de la Unión Europea busque la salvación de manos del viejo enemigo de la Guerra Fría ha provocado interrogantes sobre hasta dónde puede o está dispuesta a llegar Europa para salvar a uno de los suyos.

"Esto creará muchas dudas sobre la legitimidad de la Unión Europea", dijo Vassilis Monastiriotis, experto en países del sudeste europeo en la London School of Economics. "(Otros) países pueden buscar ayuda financiera de China o estados árabes, y esto podría desintegrar la Unión Europea, hacerla menos relevante como institución".

Desde que la crisis financiera hace cinco años presionó a los países con grandes deudas —como Grecia, Portugal e Irlanda_, los rescates se han convertido en un tema tanto político como económico, y los acaudalados alemanes hacen el papel del "malo" debido a su insistencia en estrictas medidas de seguridad como condición para ofrecer asistencia.

El propuesto rescate de Chipre ha hecho aumentar el potencial de dolor financiero al exigir por primera vez que los depositantes bancarios ayuden a pagar el rescate con sus ahorros.

Altos legisladores europeos hicieron sonar la alarma el jueves ante la posibilidad de permitir que Rusia vaya al rescate de una nación que representa —con sólo 0.2%— una parte ínfima de la economía de la eurozona. Muchos rusos tienen intereses económicos y grandes depósitos bancarios en la isla, y Moscú —que disfruta en este momento de grandes ingresos por concepto de la exportación de petróleo y gas natural— pudiera ampliar fácilmente un préstamo de 2,500 millones de euros que le otorgó a Chipre en 2011 y reducir la tasa de interés en los pagos.

A cambio de entregar dinero fresco o tomar el control de uno de los abrumados bancos de la isla, los analistas han sugerido que Rusia pudiera exigir una participación en un yacimiento de gas natural que Chipre ha descubierto en el Mediterráneo.

Pero el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, declaró a varias agencias de prensa rusas que los inversionistas no están interesados en eso y que un préstamo ruso llevaría a Chipre a sobrepasar el límite de deuda que exige la Unión Europea.

"Necesitamos una solución europea, no una externa, al problema de Chipre", expresaron en un comunicado varios legisladores europeos de todo el espectro político.

Pero no cabe duda de que el mayor obstáculo a un acuerdo rápido es Alemania.

Funcionarios del gobierno alemán, desde la canciller Angela Merkel hasta otros de menor nivel, saben que sería difícil vender a los alemanes la idea de rescatar a Chipre, porque a diferencia de Grecia, Italia o España, hay poca simpatía hacia un país que se considera un paraíso para la evasión fiscal y las ganancias ilícitas de oscuros oligarcas rusos.

Eso deja poco espacio de maniobra a Merkel en casa, especialmente en momentos en que se postula a la reelección este año.

Leer más de Internacional

Escrito en: Chipre crisis chipre

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 852232

elsiglo.mx