Crisis económica. En entrevista el Rey Juan Carlos dijo que la alctual crisis en España puede empezar a afectar la seguridad.
El rey de España advirtió que "la actual crisis económica actúa como una amenaza a la seguridad", por lo que pidió un esfuerzo a los militares del país para contribuir a la salida de las dificultades económicas.
En su discurso ante los altos mando de Defensa, los Ejércitos y la Guardia Civil con motivo de la Pascua Militar, destacó que ante ese riesgo que representa la crisis se debe "priorizar el esfuerzo para mantener las capacidades militares que garanticen la disuasión verosímil en defensa de los intereses de España".
El monarca resaltó la necesidad de que los militares, como leales al Estado deban "contribuir con más ahínco a la tarea de sacar adelante a España con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio". Explicó que las fuerzas armadas son conscientes de las dificultades económicas del país, y que en el consejo militar de julio pasado, se precisó en un documento que la crisis representa una amenaza a la seguridad.
En lo que fue su primer acto público tras ser operado en noviembre pasado de la cadera y tras cumplir la víspera 75 años de edad, el rey dijo que los vínculos de los militares con la sociedad se reforzaron en verano pasado cuando el Ejército trabajó en la extinción de incendios. El monarca tuvo palabras para reconocer a los 12 militares muertos en el último año en cumplimiento de servicio, así como para los contingentes que participan de las operaciones internacionales.
"Da buena prueba de profesionalidad y eficacia, humanidad y valor, rigor y disciplina, que enaltecen a la nación y aseguran la lealtad de aliados y reafirman los valores que compartimos, y les expreso gratitud".