Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crisis y abismo fiscal en EU

DE MI ENTORNO

Por Gustavo Puente Estrada

Precipicio o abismo es una situación terrible como su nombre lo dice; es caer al vacío y estrellarse contra un fondo que apenas se ve.

Al final de cuentas hubo arreglo, así se dio y los Republicanos aceptaron negociar con los Demócratas en "paquete fiscal" que presentó el gobierno de Barack Obama y con ello se evita la cancelación de apoyo económico a más de 2 millones de desempleados en ese país del Norte de América y junto con ello, sí se invertirán más de 282 mil millones de dólares (MMDD), en infraestructura y obra social. El tema es que Estados Unidos como nación, es la más endeudada del orbe pues ha vendido bonos de la tesorería en forma indiscriminada durante muchos años y a pesar de "bajar" las tasas de interés ficticiamente, parte de su presupuesto va dirigido al pago de toda esta deuda. El ahorro en esa nación se ha visto disminuido a consecuencia del desempleo y del bajo premio que pagan por ahorrar, de tal forma que si en la década de los 70's los norteamericanos ahorraban cerca del 9% de sus ingresos, para el pasado año 2012, el reporte fue que guardaban solamente el 3.6%. Hay que recordar que a pesar de casi no pagar interés por estos bonos del tesoro, éstos se siguen vendiendo y muchos países los utilizan como parte de sus reservas internacionales y como ejemplo, China es quien tiene en su poder la mayor parte de estos bonos y en consecuencia, este país asiático es el principal interesado en que Estados Unidos y su economía no caigan.

Otro punto que se discutió y el Congreso Norteamericano fue el régimen impositivo donde se solicitaba la autorización para gravar en mayor medida a los altos ingresos, conservando sin movimiento a personas y empresas con economía baja y en contraparte, los Republicanos pedían un recorte al gasto público, y junto con ello, se verían afectadas las clases sociales más desprotegidas de esa nación y muchos países que le vendemos materias primas y productos terminados al gobierno y a las empresas norteamericanas. El gobierno no puede seguir gastando más de lo que tiene y menos continuar financiándose con deuda, pues tarde o temprano los ahorradores de todo el mundo ya no invertirán y pedirán parte de ellos su inversión al ver todos estos sobresaltos político -económicos. En el año 2000 (Bill Clinton), dejó una deuda que equivalía al 57% del Producto Interno Bruto (riqueza generada), y actualmente esta relación subió al 105% del PIB. Aun así, las calificadoras internacionales señalan que aun hay muchos pendientes por resolver, esto, a pesar que los mercados accionarios de todo el mundo celebraron el "acuerdo" en el Congreso del país del norte con un aumento en sus indicadores de hasta un 3.8%. El arreglo es temporal, la solución definitiva aún no está dada.

Se habla de un alto riesgo para el país más poderoso del mundo, económicamente hablando, debido a que gasta más de lo que genera (gobierno y ciudadanos). Cada día compra más en el exterior y sus ventas en exportaciones no crecen en la misma velocidad. Esa historia es similar a la nuestra, la mexicana. Constantemente compramos más productos terminados de importación y vendemos más, pero materias primas. Este nuevo Gobierno Federal se encontró con un gasto corriente (sueldos), tan alto, que poco alcanza para los programas sociales, es decir, poco para los que poco o nada tienen. Esta crisis en Estados Unidos nos puede suceder en México y no lo hemos tomado en serio. Poco más de 35 millones de mexicanos trabajan en la calle sin certeza económica y social. No estiren más la liga pues se puede romper.

P.D. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

"CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS".

¡México es primero!

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 827280

elsiglo.mx