Peligro. Aseguran que las fuerzas armadas en las calles son una amenaza para los ciudadanos.
La militarización de los cuerpos policiales es una estrategia para incrementar el control de las fuerzas armadas sobre la población civil, de eso se trata el proyecto para crear el mando único policial en manos de soldados o marinos, advirtió Elda Nevarez Flores, activista del comité para la búsqueda de desaparecidos Eureka-México.
"Todas las medidas tomadas hasta ahorita están encaminadas a barrer con la autonomía municipal y centralizar los mandos policiales en un solo mando militar, pero si alguien conoce un país con un régimen militar capaz de respetar los derechos humanos, que lo diga", señaló.
Nevarez, quien participa como conferencista en el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México, que se desarrolla en Saltillo, señaló que si bien la estrategia de militarizar las corporaciones policiales inició en el sexenio del panista Felipe Calderón, es algo que se ha mantenido en los seis meses de gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.
Advirtió que el plan es dotar a las fuerzas armadas de facultades plenas para intervenir en contra de la población.
"Cuando el Ejército y la Marina están en las calles es porque hay un golpe de Estado literal y eso es lo que está ocurriendo", aseguró al hablar en una de las mesas de trabajo del seminario.
La activista, que en la década de 1970 fue arrestada y encarcelada por elementos del Ejército Mexicano, aseguró que las fuerzas armadas en las calles son una amenaza constante para los ciudadanos.