Protesta. Fuundec asegura que la selección de casos de desaparecidos para acceder a programa de la PGR es discriminatoria.
La Procuraduría General de la República debe clarificar los criterios para seleccionar a los desaparecidos que incluyó esta semana en su programa de recompensas, demandó la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec).
Criticó que mientras la PGR ofrece recompensas de uno a 15 millones de pesos a quien proporcione información sobre un grupo de personas desaparecidas en distintos estados del país, hay familias de víctimas de ese delito a las que no ha concedido el derecho de audiencia.
"Fuuundec y en México hacemos un extrañamiento por el proceso discriminatorio con el que se lleva a cabo la selección de los casos para acceder al programa de recompensas otorgado por la Procuraduría General de la Republica.
"Cuestionamos cuál es el procedimiento para acceder a este programa, pues aunque muchas familias hemos estado (durante) años buscando y tocando miles de puertas para buscarlos, ningún funcionario público a nivel federal nos ha ofrecido acceder a este programa que permita la localización de nuestros familiares", dijo la asociación civil en un comunicado.
Fuundec dijo que se alegra "por estas familias que han podido acceder a este programa y esperamos con sinceridad que arroje los resultados deseados para dar con el paradero de los desaparecidos y desaparecidas", pero criticó que desde 2010 la PGR les prometió incorporar a sus víctimas en el programa de recompensas y eso todavía no ocurre.
"Dichos acuerdos resultan no aplicados y hasta discriminatorios en el monto ofrecido en las recompensas, (pues) los montos varían desde un millón hasta los 15 millones, pero a la fecha desconocemos el criterio que utilizan para establecer el monto y de qué depende. Nos preguntamos si es de la voluntad del procurador o de los funcionarios de la PGR", dijo Fuundec.
Consideró que el plan de recompensas puede dar resultado para encontrar a los desaparecidos, pero llamó a la PGR a clarificar los criterios con que se aplica.
"Creemos que herramientas como éstas pueden ser útiles para la búsqueda, enmarcadas dentro de una política de estado para abordar la grave tragedia humanitaria que vivimos miles de familias, política hasta ahora inexistente. De no enmarcarse en una estrategia más amplia de búsqueda el programa queda en una acción discriminatoria para las familias que buscamos a nuestros seres queridos".