La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) calificó ayer en Washington como "un grave error" la selección del gobernante cubano, Raúl Castro, como presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque Cuba es un "régimen totalitario".
"Realmente nos parece un hecho lamentable, un grave error porque esta región se ha ido caracterizando en estos foros por condicionar la participación", o presidencia de grupos semejantes, "a países que cumplan con ciertos preceptos en materia de libertades públicas", dijo en una rueda de prensa el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
"Cuba es un régimen totalitario que niega el ejercicio de las libertades públicas, la democracia y los derechos fundamentales. Es una lástima que los Estados de América Latina distingan a Cuba y a su actual líder, el señor Castro, con una responsabilidad de representación regional", agregó Vivanco.
La selección de Castro, durante la reciente cumbre de la Celac celebrada en Chile, "representa el abandono de principios que ha costado mucho construir y obligaciones colectivas autoimpuestas por las democracias latinoamericanas, que hasta ahora habían sido la columna vertebral de lo que es la representación regional", continuó Vivanco, al enfatizar que se trata de un "lamentable retroceso".
Vivanco reaccionó así al nombramiento de Raúl Castro como titular de la Celac, como parte de un acuerdo adoptado por la asamblea del organismo por aclamación.
El líder de HRW hizo esas declaraciones en el marco de la presentación del informe anual de 2013 de su organización sobre los derechos humanos en el mundo.