Vigilancia. Imagen tomada del exterior del Hospital Militar de Caracas, Venezuela, donde se encuentra Chávez.
El presidente venezolano Hugo Chávez envió una carta a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de África (ASA) en la que denunció la "estrategia neocolonial" de las potencias para dividir y crear dependencia.
En la misiva, que fue leída por el canciller venezolano Elías Jaua en el cónclave que se realiza en Guinea Ecuatorial, Chávez afirmó que las potencias occidentales buscan "frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos".
Indicó en la carta, cuyo contenido fue divulgado ayer por la estatal agencia venezolana AVN, que con ello las potencias buscan "minar el avance de éstos (los países africanos) con los pueblos latinoamericanos y caribeños".
"No es ventura, ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la Cumbre en Margarita (2009) el continente Africano haya sido víctima de múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de occidente", acotó Chávez.
El líder de la Revolución Bolivariana explicó que "por esto es que Venezuela se opuso radicalmente y desde un inicio a la intervención militar extranjera en Libia".
"Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", enfatizó Chávez, quien se recupera en Caracas de una cuarta intervención contra el cáncer.
'Que jure Chávez'
Prominentes juristas venezolanos solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia que determine si el presidente Hugo Chávez está en condiciones físicas y mentales que le permitan el desempeño de su cargo, y le tomen juramento para un nuevo mandato de seis años lo antes posible.