Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Critica Papa centralismo

OTRA POLéMICA ENTREVISTA DEJA CLARO LA VISIóN DEL PAPA FRANCISCO

Servera crítica. En medio de una próxima reforma, el Papa Francisco lanza una severa crítica al centralismo y al narcisismo de jerarcas.

Servera crítica. En medio de una próxima reforma, el Papa Francisco lanza una severa crítica al centralismo y al narcisismo de jerarcas.

NOTIMEX

El Papa Francisco criticó el "vaticano centrismo" en la Curia Romana, aseguró que muchos jefes de la Iglesia son narcisistas y que "la corte es la lepra del papado".

Las críticas fueron hechas en la entrevista que dio el pontífice el pasado 24 de septiembre al fundador del diario "La Repubblica", Eugenio Scalfari, y que el rotativo publica ayer martes.

"Los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcicistas, halagados y malamente excitados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado", precisa Francisco.

Acota que "el verdadero problema (del narcisismo) es que los más golpeados por esto son las personas que tienen mucho poder. A menudo los jefes son narcicistas".

Reconoció que en la Curia Romana, conformada por los organismos que auxilian al Papa en el gobierno de la Iglesia, existen "cortesanos", pero sostuvo que la estructura en su conjunto en realidad es "otra cosa".

Comparó a la Curia con las intendencias de los ejércitos, es decir, la sección que administra los servicios que sirven al funcionamiento de la Santa Sede. "Pero tiene un defecto: es vaticano-céntrica", advirtió.

"Mira y cuida los intereses del Vaticano, que son aún, en gran parte, intereses temporales. Esta visión vaticano-céntrica abandona el mundo que lo circunda. No comparto esta visión y haré de todo para cambiarla", reveló.

"La Iglesia es o debe volver a ser una comunidad del pueblo de Dios y los presbíteros, los párrocos, los obispos, están al servicio del pueblo de Dios", añadió.

Scalfari relata en la entrevista cómo se puso de acuerdo con el Papa cuando éste le llamó por teléfono y miró en persona su agenda para establecer fecha y hora del encuentro.

El líder católico también reflexionó sobre diversos temas, desde los santos hasta el bien y el mal, pasando por la mística y la misión de la Iglesia. Sostuvo que el proselitismo religioso es una "solemne estupidez", que "no tiene sentido" mientras lo importante es "conocerse, escucharse y hacer crecer el mundo que nos circunda".

Dedicó una frase a los teólogos de la liberación, los cuales "ciertamente daban un seguimiento político a su teología". Estableció que "muchos de ellos eran creyentes y con un alto concepto de humanidad".

Para el pontífice los más grandes males que afligen el mundo en estos años son la desocupación de los jóvenes y la soledad en la cual son dejados los ancianos. Lamentó que los jóvenes vivan "aplastados por el presente" y cuestionó: "¿Se puede vivir aplastado por el presente? ¿Sin memoria del pasado y sin el deseo de proyectarse en el futuro construyendo un proyecto, un porvenir, una familia?".

"Para mí es este el problema más urgente que la Iglesia tiene ante sí. Estos problemas no hieren sólo los cuerpos, también las almas. La Iglesia debe sentirse responsable tanto de las almas como de los cuerpos", apuntó.

Criticó el clericalismo y señaló que cuado se encuentra con un clerical se convierte él mismo en anticlerical inmediatamente. "El clericalismo no debería tener nada que ver con el cristianismo", ponderó.

También relató una experiencia personal de cuando fue elegido Papa por el Cónclave y pidió retirarse por algunos minutos a la habitación junto al balcón que da a la plaza de San Pedro.

Confesó que en ese momento su cabeza estaba totalmente vacía y una gran ansia le había invadido.

Vaticano informa cuentas

El Vaticano dio otro paso para ser financieramente más transparente al publicar ayer martes por primera vez un informe anual sobre el banco de la Santa Sede. Al mismo tiempo que los investigadores italianos examinan el presunto lavado de dinero en esa institución, un monseñor sigue detenido y el Papa indaga los problemas causantes de esos escándalos. Los beneficios netos del banco, llamado Instituto de Obras Religiosas, se multiplicaron con creces a 86,6 millones de euros (116,95 millones de dólares) en 2012, dijo el informe. Más de 50 millones de euros de esa cifra fueron entregados al Papa para sus obras de caridad.

La mejora en las ganancias fue debida a los beneficios de las acciones propiedad del banco y que vendió - los beneficios netos por contratación subieron a 51,1 millones d euros frente a una pérdida de 38,2 millones de euros en 2011. La situación quizá no sea tan prometedora en 2013, con el encarecimiento de los intereses que reducirán los beneficios y los millones de euros enmarcados para el proceso de transparencia del banco vaticano, que ha tenido que contratar asesores legales, financieros y de comunicaciones.

"En general, creemos que 2013 estará jalonado por gastos extraordinarios y procesos de reparación, y los efectos del aumento de las tasas de interés", dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Vaticano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servera crítica. En medio de una próxima reforma, el Papa Francisco lanza una severa crítica al centralismo y al narcisismo de jerarcas.

Clasificados

ID: 919019

elsiglo.mx