Tragedia. Fueron 63 mineros los que perdieron la vida en Pasta de Conchos.
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López pidió a las autoridades mexicanas que no acepten el amparo que interpuso la empresa Industrial Minera México para evitar que se realice el rescate de los mineros fallecidos en 2006 en Pasta de Conchos.
"Espero que (la Secretaría del Trabajo) exija y diga que ese amparo no va", dijo.
El obispo expresó que las familias de los más de 63 mineros atrapados en la mina de Pasta Conchos tienen el derecho de rescatar a sus seres queridos.
"Fue la Secretaría del Trabajo en complicidad con la Minera México que evitaron en su momento el rescate", aseveró Raúl Vera López.
Fue el pasado 28 de octubre que se dio a conocer que la empresa minera se amparó para evitar que se lleve a cabo la recuperación de los cuerpos, bajo el argumento que se dañaría a comunidades aledañas, así como la flora y fauna.
"Siguen igual de cínicos. Cuando pasó la tragedia apelaron a un falso diagnóstico para suspender las labores de rescate. Inventaron que el agua estaba contaminada con las enfermedades de los mineros y era mentira", aseveró.
Los familiares de los mineros de Pasta de Conchos han exigido el rescate desde hace 7 años.
Asimismo, han denunciado indiferencia por parte de la empresa, al asegurar que evaden las labores de rescate.
La lucha permanente dio origen a la organización Familia Pasta de Conchos que año con año recuerda la tragedia y lucha por los derechos de los mineros en Coahuila a fin de evitar que la vida de los trabajadores se ponga en riesgo.