Acciones. El Consejo de Vialidad buscará la aplicación del reglamento estatal de tránsito para que ciudadanos sepan conducir.
Los Laguneros no saben conducir. Según el presidente del Consejo de Vialidad, Víctor Frías, en la región no se cumple con la normativa establecida para le expedición de la licencia de conducir y que incluye la aplicación de un examen de manejo.
La Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Coahuila de Zaragoza, establece en el artículo 17 que "Para obtener licencia de conducir, los interesados deberán ser mayores de dieciocho años, haber acreditado los exámenes teórico y práctico de manejo aplicado por la Subsecretaría, así como comprobar su buen estado de salud…"
"Hay "coyotaje", hay cohecho en vez de presentar el examen teórico y médico das un dinerito y te salvas de ese trámite, por eso estamos teniendo problemas de vialidad porque la gente no sabe conducir", dice.
El presidente del Consejo mencionó que ante esto, menos del 40 por ciento de los conductores con licencia saben conducir de manera correcta.
"Si su carro no funciona bien, no saben como utilizar las señales con las manos, no sabe que no debe invadir carriles si no se prenden las direccionales, no utiliza el espejeo, anda en zigzag manejando siempre, no dejan un espacio de freno adecuado entre vehículo y vehículo y si se deja, otros se meten, por eso hay choques en batería".
Ante el elevado número de accidentes, pedirán el apoyo del gobernador del Estado, Rubén Moreira, para que se aplique el reglamento estatal, además de comenzar las gestiones ante lo alcaldes de La Laguna de Coahuila y Durango para homologar el reglamento vial en la zona metropolitana.