Poder. El tesorero municipal entrante Enrique Mota fue criticado por regidores de oposición. Aseguran que está excedido de facultades.
Ediles de oposición al PRI criticaron durante la sesión de Cabildo de antier jueves al tesorero municipal entrante Enrique Mota Barragán, de quien dijeron "no podrá con toda la responsabilidad, porque le dieron facultades en exceso", según Rodolfo Walss Aurioles.
Incluso, aseguraron que pese a haberlo criticado, "Mota centralizará más el poder que tenía el mismo Pablo Chávez Rossique y ya ven lo que pasó, como dejó las finanzas municipales", dijo Natalia Virgil Orona, síndica de Vigilancia.
La síndica declaró que hay un marcado retroceso en el Reglamento Orgánico de la administración municipal. "No es posible que un tesorero distribuya el presupuesto, lo planee, licite, compre y pague".
A estos señalamientos, ayer Enrique Mota Barragán, tesorero municipal a partir del primero de enero, rechazó que vaya a ser el "todopoderoso" del próximo gobierno municipal en cuanto a la aplicación de las políticas financieras.
"Ni voy a centralizar el poder, así como tampoco mi función es ilegal. Está enmarcada en el capítulo 21 del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Torreón, aprobado antier jueves en la sesión Ordinaria de Cabildo".
Este apartado del citado Reglamento indica que el tesorero municipal será auxiliado en el ejercicio de sus atribuciones de un director de Ingresos, un director de Egresos, un director de Programación del Presupuesto (Planeación), un director Administrativo, (Servicios Administrativos, Adquisiciones), director de Inversión Pública, una dirección de Informática y dos coordinaciones administrativas.
Mota expresó que "tal vez son cuestiones de percepción. Pero tenemos un presupuesto programático y no es cierto que vaya a tener ese gran poder que afirman".
Explicó que de acuerdo con el Código Financiero es el responsable de la presentación y ejecución del presupuesto.
Dijo que al contrario, con este nuevo Reglamento Orgánico se fortalece la materia financiera porque están integradas las áreas respecto a las cuales se ejecuta el presupuesto.
Mota justifica que el ejercicio del presupuesto será por programas, lo que evitará la discrecionalidad de la aplicación de un presupuesto por áreas como se hizo en el actual gobierno.
"En todas las secretarías del Estado funciona el mismo modelo de cómo debe funcionar una Tesorería".