Luego de que las autoridades de seguridad federal les notificaran que no hubo elementos suficientes para castigar a los policías-militares que hace un año allanaron su domicilio, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, criticó a las autoridades por su falta de voluntad y exceso de aquiescencia.
El pasado 9 de febrero del año 2012, el Centro denunció ante varias autoridades encargadas de generar justicia, el allanamiento policiaco-militar del que fueron objeto en seguimiento a una denuncia anónima.
No obstante, el pasado 23 de julio recibieron un oficio por parte del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Defensa Nacional, notificándoles que ante la falta de elementos no se acreditó la participación de elementos de ese Instituto Armado.
Ante los resultados el Centro de Derechos Humanos, Juan Gerardi A C y la Parroquia de San Judas Tadeo de la ciudad de Torreón, realizaron un manifiesto en donde destacaron la falta de acción real y el exceso de impunidad con el que las autoridades siguen operando.
"Es lamentable que la autoridad, siendo la primera obligada en el respeto irrestricto a la ley, actúa sin someterse a ella, como ha quedado demostrado con las diversas pruebas aportadas en nuestro caso", señalaron.
Destacaron que existe una intencionalidad notoria por parte de la Procuraduría General de la República por desviar la atención de los hechos constituyentes del delito como lo es la ausencia de una orden judicial para realizar un allanamiento en busca de drogas.
Cabe informar que el centro presentó una serie de pruebas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, la Procuraduría General de la Republica y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.