Justicia. Señala la asociación Equis Justicia para las Mujeres que el delito de trata de personas va en aumento y en la mayoría de los casos son mujeres y niños.
A cinco años de su creación, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (FEVIMTRA) ha logrado sólo tres sentencias, una de ellas absolutoria, acusó la organización "Equis Justicia para Mujeres".
Argumentando el incremento del fenómeno delictivo de la trata de personas, cuyas víctimas son esencialmente mujeres y niños, en enero de 2008 la Procuraduría General de la República (PGR) emitió el acuerdo A/024/08, mediante el cual creó dicha instancia. En ese año no contó con presupuesto propio, hasta el siguiente, por lo que de 2009 a 2011 manejó un monto de 63 millones 656 mil pesos.
En 2012, el Presupuesto de Egresos de la Federación no desglosa la cantidad concedida, pero para este 2013 indica que le asignaron 95 millones 733 mil 879 pesos.
A pesar de los recursos y una plantilla de al menos 50 servidores públicos distribuidos en direcciones, subdirecciones y unidades de trabajo, de enero de 2008 a agosto de 2011 inició un total de 624 averiguaciones previas, pero consignó únicamente 126, es decir, sólo 20.19 por ciento.
En tanto, las dos sentencias condenatorias fueron por el delito de pornografía infantil. "Para la fiscalía federal, con un presupuesto etiquetado de tal magnitud, 63 millones 656 mil pesos, los resultados son muy escasos y reflejan la ineficiencia de la FEVIMTRA, derivado de una falta de voluntad política y las limitaciones de su mandato", sostiene el informe de la organización.
Para el organismo, la ausencia de efectividad y contundencia de la fiscalía se relaciona con sus facultades acotadas, pues no tiene competencia cuando el delito es cometido por delincuencia organizada, y en México se considera delincuencia organizada a tres o más personas que se organizan para cometer un delito. Ello contrasta con las redes de tratantes que involucran a varios individuos, por lo cual la mayoría de casos son declinados a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos.
Tampoco actúa cuando el delito inicia o produce efectos en el extranjero, o cuando es cometido únicamente dentro de un territorio determinado, en este último supuesto se canaliza a las procuradurías locales. Además, si el ilícito es ejercido por un integrante de las Fuerzas Armadas, no se tiene competencia. La fiscalía, más que cumplir una labor de persecución del delito, ha fungido como un ente de atención a agraviados, pues otra de sus facultades es proteger a las víctimas y, en su caso, canalizarlas a los refugios temporales. A reserva de las dos sentencias, un informe de la PGR, indica que los Centros de Atención Integral atendieron de 2008, al primer trimestre de 2011, a un total de 3 mil 464 víctimas de violencia de género y a 303 probables víctimas de trata de personas.
Alertan por abandono de huérfanos
Medidas de supervisión del servicio que instancias públicas y privadas otorgan a niñas, niños y adolescentes huérfanos, propuso la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, a fin de corregir insuficiencias que se derivan del abandono en que viven los menores sin familia en México.Carmen Lucía Pérez Camarena, secretaria de la comisión de Derechos de la Niñez, expuso la elaboración de un Registro Público de los menores que viven en albergues y casas hogar, a fin de ordenar una atención adecuada de ellos.
Lamentó que funcionen albergues, cuyo personal carece de capacitación para dar servicio a menores, además de no tener infraestructura adecuada para alojamiento, y les faltan servicios básicos.
En albergues y casas hogar, los huérfanos están en el abandono, sin supervisión de sus derechos y de sus garantías individuales.
Información del Inegi indica que en 2010, fueron censados 28 mil 107 niños, niñas y adolescentes, habitantes en casas hogar.