Empeño. Piden a las autoridades trabajar de forma real en la localización de las personas desaparecidas.
Varios organismos ciudadanos demandaron a las autoridades trabajar de forma real en la localización de las personas desaparecidas, pues señalaron que tras generarse la detención de Miguel Ángel Treviño, líder de un grupo de la delincuencia organizada, es increíble que todavía no hayan logrado dar con el paradero de ni un solo desaparecido.
Los organismos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, lamentaron que las investigaciones de las autoridades disten mucho de ser científicas y sólo se basen en las declaraciones de los inculpados, los cuales siempre se deslindan del problema.
"Así como el líder del grupo delictivo, han sido detenidos numerosas personas miembros de los distintos cárteles del crimen organizado en todo México; sin embargo con tantas detenciones, las autoridades no han podido dar con el paradero de miles de personas desaparecidas", reclamaron.
Manifestaron que las autoridades encargadas de salvaguardar la seguridad, al contrario de avanzar, sólo se han dedicado a acumular fallas.
Destacaron que entre éstas está la reciente liberación de los exfuncionarios de la seguridad pública en Coahuila, Sergio Tobías Salas y Jesús Cícero Salazar, quienes estuvieron acusados de vínculos con el crimen organizado en febrero del año 2012.
Ante esto señalaron que seguirán demandando investigaciones reales y científicas que ayuden a dar con el paradero de los miles de desaparecidos desde mexicanos hasta centroamericanos.
Asimismo, indicaron que se exigirá el castigo de los responsables materiales e intelectuales, así como de los funcionarios cómplices. "Ante tanta impunidad no nos quedaremos callados y seguiremos denunciando las acciones mediante las cuales niegan el acceso a la justicia", finalizaron.