Ley. Partidarios de Fernández apoyan la decisión.
El Grupo Clarín lamentó ayer el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, que declaró constitucional la Ley de Medios, y advirtió que podría iniciar acciones en tribunales internacionales.
"El Grupo Clarín lamenta el contenido de un fallo que no considera el valor de la independencia periodística como presupuesto para la libertad de expresión", afirmó en un comunicado el multimedios más importante del país sudamericano.
Con su veredicto, acusó, la Corte "condiciona seriamente la posibilidad real de ejercer la crítica al poder político, supuesto indispensable de la democracia".
Ayer martes, la Corte Suprema puso fin a un conflicto judicial que duró cuatro años, desde que el Congreso aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor conocida como Ley de Medios, que Clarín se resistió a cumplir mediante amparos judiciales.
A partir de ahora, ese grupo tendrá que modificar por completo su estructura empresarial, ya que no podrá mantener la propiedad de cientos de licencias de radio y de televisión privada o abierta y el servicio de cable. Horas después de conocerse la sentencia, el multimedios afirmó que analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales. Insistió que tanto la ley como el fallo, al desconocer licencias vigentes con varios años por delante, violentan abiertamente los derechos adquiridos.
"Y al silenciar sin justificación técnica ni competitiva alguna, medios que hoy ejercen periodismo crítico, configuran una clara afectación a la libertad de expresión", señaló.