Malestar. Las declaraciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, causaron la molestia de los maestros.
"Él no es autoridad para determinar si los amparos proceden o no, eso es un error garrafal para quien no tiene la facultad de determinar la validez", dijo Juan Ramos Aranda, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Durango (SITEED), con respecto a las declaraciones hechas por Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, durante su visita a Saltillo.
El secretario declaró a la prensa el pasado miércoles que "el trámite del amparo es sólo para que se verifique si el procedimiento fue legal, correcto" y con respecto a los amparos comentó: "No, no van a llegar, creo que la reforma fue hecha con toda pulcritud".
Juan Villarreal, maestro integrante del Consejo Central de Lucha Magisterial Adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que el secretario no es quien determina si son válidos o no los amparos. "Él no es jurista de la Suprema Corte, él es un dinosaurio que se quedó en la época de los 70 u 80, donde eran partido único y lo que ellos decían, eso se hacía", comentó.
Por su parte, el secretario del SITEED consideró que ante tales declaraciones, Chuayffet Chemor debería retractarse. "Es un error grave, tendría que corregir su dicho porque a él no le corresponde juzgar la validez, no es su labor", dijo.
Asimismo, una maestra, quien no reveló su nombre por temor a represalias, dijo que es "extraño" que el secretario haya hecho esas declaraciones, pues los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) les aseguraron que los amparos procederían.
"Nos extraña que haga esas declaraciones y más por que a nosotros nos aseguraron por parte del Sindicato que sí iban a proceder", dijo
Comentó que el secretario debe concentrarse en otras cuestiones más importantes como el combate a la corrupción que hay en la Secretaría de Educación o las carencias de infraestructura que se enfrentan en planteles y prueba de ello son los de Gómez Palacio.