Miedo. Aseguran que si los migrantes no denuncian a las autoridades de seguridad que los torturan, es porque temen a una represalia.
Saltillo
El obispo Raúl Vera lamentó que las autoridades municipales de Saltillo negaran las acusaciones sobre tortura a migrantes.
Las autoridades municipales indicaron que la Casa del Migrante no cuenta con pruebas concretas sobre los 30 casos de tortura que denunciaron el pasado martes 23 de julio.
El obispo indicó que no tienen pruebas porque los migrantes tienen miedo de denunciar al instante.
"Nosotros damos el testimonio que dan los migrantes. Las autoridades pueden negarlo, pero nosotros hemos acumulado una autoridad moral en el tema de la migración no sólo en Saltillo, sino a nivel internacional", dijo el obispo.
Vera comentó que no basta con reforma a las leyes, si no se cumple con lo que establecen.
"Estamos en un estado de indefensión. Se ha decidido no hacer procuración de justicia, no perseguir a quienes comenten delitos", aseveró. El obispo saltillense comentó que el problema es estructural y está relacionado con la complicidad que hay en las estructuras gubernamentales.
Explicó que el problema al que se enfrentan los migrantes es que no cuentan con documentos personales, porque en su paso por México se los roban. Asimismo dijo que son víctimas de estereotipos. "La gente cree que vienen a robarles y no es así ellos sólo quieren trabajo", dijo.
Hasta junio de este año, la Casa del Migrante documentó 30 agresiones a migrantes, por lo que se interpusieron dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia.
RAúL VERA
Obispo de Saltillo
El siglo de torreón