Maltrato. El obispo Raúl Vera asegura que a los reos del Cereso de Saltillo se les trata de forma infrahumana.
Luego de manifestar las condiciones de insalubridad en las que se encuentran viviendo los internos del Centro Varonil de Saltillo, el obispo Raúl Vera López criticó la pasividad de las autoridades de seguridad del estado, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Destacó que los internos se encuentran purgando una condena que consiste en la privación de la libertad y la disminución de sus derechos civiles, sin embargo también se les ha negado el derecho a la dignidad y a un trato humano.
"Es un abuso que los torturen antes de llegar al penal y que los escondan de sus familiares. Esto aparte de que les roban la comida o se las dan en malas condiciones", dijo.
Indicó que otra necesidad que se presenta al interior del Cereso de Saltillo es la falta de agua para lograr una higiene adecuada.
Por otro lado, Vera López criticó la falta de comunicación en la que mantuvieron a los familiares de los internos el pasado lunes, luego de que se originara una riña entre 72 reos a causa de la falta de alimentación y la reducción de los días de descanso en el centro penitenciario saltillense.
"Varias familias vinieron desde Monclova para estar afuera del penal, sin embargo no se les facilitó de forma rápida la información de los heridos", indicó.
Asimismo, Raúl Vera López criticó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por su falta de acción ante la problemática.
Señaló que pese a que las condiciones de los internos siempre han sido infrahumanas, las autoridades han hecho caso omiso a las miles de exigencias que hay en torno al problema.