'Nunca nos dieron información de la gerencia general y fueron muchas las veces que se las pedimos”. EDUARDO CASTAÑEDA, Consejero del Simas
Integrantes del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento y miembros de asociaciones civiles cuestionan la falta de transparencia del organismo operador respecto a los resultados de la auditoría por excepción realizada en 2010.
Eduardo Castañeda, representante de la Cámara de la Propiedad Urbana en el Consejo del Simas Torreón, dice que, "por lo visto, este organismo siempre ha sido la caja chica de los alcaldes para cometer ilegalidades. Es lamentable toda la corrupción que está saliendo y que nos deja muy mal sabor".
Y asegura que "nunca nos dieron información de la gerencia general y fueron muchas las veces que se las pedimos, siempre nos dijeron que estaba en Saltillo y así pasó el tiempo".
Castañeda comenta que uno de los puntos más importantes a tratar en la sesión del Consejo Directivo hoy será "en qué medida están dispuestas las autoridades municipales a presentar las denuncias contra los que aparecen como responsables y ver si legalmente aún hay tiempo de hacerlo".
Por su parte, Tomás Galván, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el mismo Consejo, se dice sorporendido de que no se haya presentado al organismo director del Simas los resultados de la revisión realizada a la paramunicipal por la Auditoría Superior del Estado en 2010 y que durante casi tres años fue hecha perdediza por funcionarios del propio organismo.
Dice que "la labor del consejo del Simas ha sido limitada por la falta de información oportuna".
Debido a lo anterior, los consejeros piden que se les entregue una copia de la auditoría y se presenten las pruebas que señalan que se dieron diversas irregularidades que quebrantan el patrimonio de la empresa, desde licitaciones manipuladas, sobreprecios en adquisiciones y la instalación de megatanques en lugares en donde no funcionaron, entre otras anomalías publicadas por El Siglo de Torreón.
Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana (IPAC), dijo que la situación del Simas se presta para especulaciones sobre posibles "arreglos" entre los funcionarios de una y otra administración.
"Estamos viendo que las auditorías se manejan de forma política, no con el interés de la transparencia, de la buena administración, sino con fines políticos y de amenazas, es lo que se observa cuando no hay un deslinde de responsabilidades pese a todos los señalamientos que se hacen", explicó.
Por su parte, voceros del grupo Participación Ciudadana 29 (PC29) insistieron en la necesidad de una auditoría al Simas, realizada por terceros, donde se abarque los cuatro años de la actual administración. (Y. Ríos, F. Pérez-Canedo y V. Hernández)
Apenas me estoy dando cuenta: contralor
El contralor municipal Lauro Villarreal Navarro se deslindó de los resultados de la auditoría por excepción realizada en 2010 por la Auditoría Superior del Estado. Admitió que él la solicitó al Congreso de Coahuila, pero que oficialmente no ha sido notificado de su conclusión y tampoco sabe si la dependencia estatal presentó denuncias penales. "Voy a solicitar el total de la auditoría", dijo.
"Apenas, a través de las publicaciones periodísticas, me estoy dando cuenta de los resultados de la revisión financiera y técnica que se realizó. Son precisamente las áreas que nosotros solicitamos la revisión", comentó Villarreal y aseguró que, junto con las áreas técnicas, "vamos a ver lo relacionado con la presentación de las denuncias penales''. El contralor informó que hoy el Ayuntamiento de Torreón dará a conocer su postura al respecto. (Yolanda Ríos)