Trámites. Según las reformas, ahora será más rápida la expedición de licencias de construcción.
Las reformas a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano autorizadas por el Congreso del Estado de Coahuila, representan un retroceso y centralizan el poder para autorizar las licencias de construcción en sólo dos personas, el alcalde y el director de Urbanismo.
Deja por lo tanto sin filtros, "al 'garete' y a discrecionalidad de dos personas el manejo de los usos de suelo lo cual es grave, porque al rato un ciudadano va a poder tener un antro frente a su casa", dijo la presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, Natalia Virgil Orona.
"A mí me preocupa el 'año de Hidalgo' y los trámites que pudieran darse bajo este nuevo esquema en lo que resta del actual gobierno. Los cambios de ninguna manera abonan a la transparencia, al contrario, favorecen la opacidad al desplazar a organismos ciudadanos como los consejos", dijo.
En opinión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), las reformas si bien agilizan los trámites, también generan un centralismo y un desorden en cuanto al respeto del Plan Director de Desarrollo, según Tomás Galván.
"Ahora vamos a hacer algunas observaciones, no estamos conformes", dijo el representante.
Cuándo
Hasta que se publiquen las reformas en el Periódico oficial del Estado. Para que entren en vigor las nuevas disposiciones del Ley, dijo la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil.