Pendiente. Abogados laboralistas señalan que se requiere eficientar el trabajo en la Junta Local.
La Secretaría del Trabajo de Coahuila no ha buscado la modernización y eficiencia en el servicio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Torreón, por lo que estas oficinas enfrentan un rezago en cuanto a personal e infraestructura, mientras que la de Saltillo sí presenta un desarrollo, señaló la Asociación de Abogados Laboralistas de La Laguna.
Héctor Macías Jurado, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, consideró que, a la fecha, no hay intentos claros de modernizar la JLCA de Torreón y menos aún por mejorar el servicio que se presta, en situación acorde a las normas del derecho internacional, por lo que sólo se cuenta con un actuario para atender más de 2 mil expedientes.
"Hasta el momento no ha habido ninguna acción ni tendencia para mejorar la Junta, el presidente de la oficina en Torreón dice que hay la intención de que los juicios sean más expeditos, pero tenemos problemas muy serios al interior de la JLCA", comentó.
Dijo que recientemente salieron alrededor de 15 funcionarios que operaban como actuarios, notificadores y secretarios, mientras que en la JLCA de Saltillo hay de 8 a 9 personas que han sido nombradas como actuarios, además de que se cuenta con nuevo edificio y en general, más del doble del personal que en Torreón.
"No se ha visualizado un interés por parte de la Secretaría del Trabajo del estado para mejorar y eficientar el servicio en esta dependencia, contrario a lo que ocurre en Saltillo, Torreón parece ser el patito feo del estado de Coahuila", insistió.
Macías dijo que hay poco personal para las cargas de trabajo, además de que no se ha logrado abatir el rezago que se tenía del anterior titular.
"Exigimos al estado que se hagan los nombramientos conducentes a través de un examen de oposición para designar a los funcionarios que se van a quedar, que se ajusten a las nuevas disposiciones internacionales que se dan a raíz de la reforma a la Constitución", comentó.