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Critican servicios, pero suben nota a Municipio

Deficiencias. El alumbrado público fue uno de los servicios peor evaluados de la administración municipal.

Deficiencias. El alumbrado público fue uno de los servicios peor evaluados de la administración municipal.

FABIOLA P. CANEDO

Aunque los servicios públicos como pavimento, agua potable y alumbrado siguen siendo, luego de la seguridad pública, los peor evaluados por los ciudadanos, la administración municipal recibió una mejor nota en la segunda edición del barómetro de la opinión pública, pasando de 4.6 a 5.8.

La seguridad pública tiene un 69% de notas negativas y sólo 5% positivas. El pavimento tiene 58% negativas y 8% positivas, mientras que el Simas tiene 55% de negativas y 14% positivas, y alumbrado tiene 49% en contra y 15% a favor.

Pese a que los servicios públicos continúan obteniendo malas calificaciones, la administración actual recibió en mayo una mejor nota que en marzo -cuando se hizo la primera edición del barómetro-, pasando de 4.6 a 5.8. El sector poblacional de jubilados se mantiene como el que mejor evalúa al ayuntamiento.

El análisis de la evaluación sobre la administración municipal, por zonas de la ciudad, arroja un claro descontento en el norte de la ciudad, donde, en una escala de 1 a 10 donde 1 es "nada eficiente" y 10 es "totalmente eficiente", los ciudadanos dieron un 5.45, le sigue el poniente con 5.59, sur y centro con 5.72 y finalmente el oriente con 5.82.

Por otra parte, el 83% de los encuestados dicen estar de acuerdo con la afirmación de que los problemas de la sociedad deben ser resueltos, en conjunto, por el gobierno y la sociedad, y no sólo por las autoridades. Ello habla de una consciencia cívica declarada, que contrasta con el muy bajo nivel de participación ciudadana: únicamente un 15 por ciento de los encuestados dice pertenecer a alguna organización, asociación, grupo o movimiento social o ciudadano; de los cuales, casi la mitad lo hace en una agrupación política, mientras que un 40% en asociaciones deportivas.

Algunos torreonenses, además de no participar en agrupaciones, reconocen ser parte de la problemática que vive la ciudad. Por ejemplo, el 26% de los encuestados reconoce haber consumido algún producto pirata en los últimos tres meses; la mayoría dice que por el precio, 74% señaló ésta como la causa.

4.6 Calificación que obtuvo la administración municipal en marzo.
5.8 Calificación que obtuvo la administración municipal en mayo.

¿Qué es?

Sobre el barómetro:

⇒ Es un estudio del centro de investigaciones México Avanza.

⇒ Es una iniciativa ciudadana.

⇒ En la metodología, se estableció una muestra de 600 encuestas efectivas aplicadas en la ciudad de Torreón.

⇒ El estudio completo está en en la dirección electrónica www.barometro.mx

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Escrito en: Servicios Públicos Ayuntamiento

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