Las críticas que hace la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al programa Oportunidades, representan sólo un factor de oportunismo, aseguró la diputada panista Beatriz Zavala.
El pasado lunes Rosario Robles criticó el programa de Oportunidades, del cual -dijo- no ha modificado las cifras de pobreza en el país.
"Son críticas absolutamente fuera de lugar, me parece que es una crítica oportunista al programa, es como querer descalificar todo lo que no es ‘mi año' todo lo que ‘no estoy comenzando yo', cuando es un programa que se ha ido perfeccionando, que ha puesto más candados para la correcta aplicación de la beca económica", señaló en entrevista.
La ex secretaria de Desarrollo Social recordó que el programa Oportunidades es una continuidad de programas como el Solidaridad, que creó un gobierno priísta. Oportunidades, añadió, fue perfeccionado y puso candados para la correcta aplicación de la beca económica que al inicio del siglo XXI se decidió que las mujeres, madres de familia, son las que recibirían el recurso para su correcta utilización.
"Es una descalificación que la población de México no se merece, porque Oportunidades ha mejorado su nivel de vida sustantivamente y precisamente es a la población de mayor pobreza a la que va dirigida", comentó.
Beatriz Zavala consideró que mientras en México no exista una economía que llegue a todos los sectores de la población y que genere ingresos suficientes para alimentación, para escolaridad, un programa como Oportunidades es lo que funciona.
"Si no hubiera existido Oportunidades, la pobreza hubiera aumentado más, los niños hubieran sido afectados más en nutrición", dijo, "Yo no entiendo cómo le hacen tanta publicidad para decir que en México hay hambre y se necesita alimentación, cómo se puede descalificar un programa dedicado a la alimentación".
Zavala reseñó que Oportunidades es un programa que da obligatoriedad del acceso a la alimentación a través de transferencias económicas.