Jugadores croatas celebran la victoria 2-0 ante Islandia. (AP)
Con 10 jugadores, Croacia selló su pasaje al Mundial del año próximo, al imponerse 2-0 en el partido de vuelta del repechaje frente a Islandia, que vio resquebrajadas sus esperanzas de avanzar por primera vez en su historia a la máxima cita del futbol.
El atacante Dario Man-dzukic abrió el marcador a los 22, pero nueve minutos más tarde fue expulsado por derribar en forma imprudente a un rival, lo que dejó a su escuadra con 10 hombres. A los 47, el defensor Darijo Srna anotó el segundo para darles serenidad y alegría a los balcánicos, que se llevaron su premio por seguir atacando pese a la inferioridad numérica.
Con la derrota, Islandia quedó eliminada y no pudo alcanzar el sueño de ser la nación menos poblada que consigue un sitio en un Mundial. Ese logro sigue correspondiendo a Trinidad y Tobago, que se clasificó por la Concacaf al Mundial de 2006 en Alemania.
Croacia, que fue semifinalista en 1998, irá a una Copa del Mundo por cuarta vez desde que se convirtió en un Estado independiente, en 1991.
"Ellos merecieron ganar", reconoció el zaguero islandés Ragnar Sigurdsson.