Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

CRÓNICA GOMEZPALATINA

42 aniversario del Teatro Alberto M. Alvarado

Teatro Alberto M. Alvarado, orgullo de los gomezpalatinos.

Teatro Alberto M. Alvarado, orgullo de los gomezpalatinos.

MANUEL RAMÍREZ LÓPEZ CRONISTA OFICIAL DE GÓMEZ PALACIO

Toda comunidad que aspira a crecer en el ámbito espiritual, cultural y artístico, requiere espacios acordes a sus necesidades de crecimiento y superación. La historia nos habla de recintos donde se han podido manifestar las más grandes expresiones del hombre. Quien no recuerda El Partenón, sede de grandes manifestaciones religiosas, culturales y conmemorativas de Grecia; el Teatro de la Scala de Milán, cuna de la Ópera en Italia, y de los máximos exponentes de este género de la música culta, y, para no ir tan lejos, el bellísimo Teatro Isauro Martínez de Torreón, Coahuila; El Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado de Guadalajara, entre una pléyade de recintos magníficos, que han dado cabida a las máximas figuras artísticas del mundo.

Entre las grandes aspiraciones de todos los tiempos en el municipio de Gómez Palacio, estaba el deseo ferviente de contar con un lugar digno, adecuado y versátil, que pudiera albergar los acontecimientos más significativos e importantes que se pudieran ofrecer a una sociedad necesitada de elementos, que apoyaran su crecimiento educativo, su cultura, su visión positiva de la vida, alentando la convivencia, el conocimiento de sus propias raíces y costumbres, en pos de una identidad propia que nos diera orgullo, satisfacción y cariño por el terruño que nos vio nacer.

Durante mucho tiempo, los anhelos de la comunidad cultural y las necesidades de convivencia de los habitantes de esta región, no se habían podido cumplir, por falta de un sitio apropiado, a pesar de que se habían hecho múltiples esfuerzos por conseguirlo, los que finalmente se vieron realizados. El 20 de agosto de 1971, esos sueños se hicieron realidad, impulsados por la determinación de un numeroso grupo de ciudadanos, apoyados por sus autoridades, inauguraron el Teatro Alberto M. Alvarado, cuyo nombre es en honor del afamado músico duranguense, que con sus espléndidas composiciones "Recuerdo" y "Río Rosa", entre otras muchas, se consagró internacionalmente y conquistó gran renombre para nuestro Estado y para nuestra Patria.

La inauguración del teatro, estuvo a cargo del doctor Eduardo López Faudoa, Oficial Mayor de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en representación del ingeniero Alejandro Páez Urquidi, gobernador de Durango, acompañado por el licenciado Ángel Sergio Guerrero Mier, Secretario General de Gobierno. En tan memorable acontecimiento, fue anfitrión el Presidente Municipal de Gómez Palacio, doctor Gustavo Elizondo Villarreal, personaje amante de la cultura, que dio todo su apoyo para ver cristalizado este gran proyecto, por lo que se llevó las ovaciones del público, y puso a disposición de todos los laguneros un inmueble, que seguramente seguirá siendo motivo de múltiples satisfacciones y alegrías.

La primera obra que se llevó a escena, después de la solemne ceremonia, fue "Juegos Fatuos" con las primeras figuras María Douglas, Virginia Manzano y Bruno Márquez, bajo la dirección de Xavier Rojas, comedia original de Carlos Olmos.

Como se auguraba, en esta sala se presentó posteriormente lo más granado de la farándula nacional e internacional: conciertos de gala, ópera, música, ballet, y un sinfín de expresiones artísticas, por lo que se puede mencionar que en los 42 años de existencia del teatro, han desfilado por su foro, la mayoría de los grandes artistas mexicanos y un gran número de celebridades mundiales.

Durante el transcurso de más de cuatro décadas de funcionamiento del Teatro Alvarado, destacados personajes comprometidos con la cultura y las artes, han conducido de manera atinada los destinos del recinto. Recordamos con mucho aprecio y reconocimiento a doña Ernestina Gamboa Almeida, iniciadora y directora en dos ocasiones, al igual que don Salvador Tostado Gamboa; Carlos Reséndiz Estrada, Enrique Rioja del Olmo, Guadalupe Hermosillo Castruita, Yeye Romo Zozaya, Ivonne Villarreal Montero, Patricia Hernández Ramírez, Pascuala Cabral del Río y Renata Adriana Chapa González, quien actualmente funge como titular de esa institución.

Ahora, al celebrar el 42 aniversario de la fundación del Teatro Alberto M. Alvarado, la comunidad gomezpalatina tiene presente los gratos momentos de alegría y diversión, además de los tristes sucesos por los que ha pasado, como el incendio ocurrido el viernes 16 de abril de 1982, durante la presentación del concierto del afamado tenor Giuseppe Di Stéfano, conflagración que causó graves daños, impactando sensiblemente este hecho a la sociedad lagunera.

Afortunadamente, el 13 de junio de 1985, fue reinaugurado el teatro, con una velada solemne a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Durango, evento que presidió el señor Manuel Gamboa Cano, Presidente Municipal de Gómez Palacio y los miembros del Patronato-proreconstrucción del teatro, encabezados por su titular, señor Federico Gamboa Almeida y las personas que con sus aportaciones lograron la pronta rehabilitación del inmueble.

Con motivo del ¡Feliz Cumpleaños!, este, su Cronista Municipal, se une al júbilo de la comunidad cultural comarcana por el aniversario que se celebrará el próximo martes 20 del presente mes, deseando que todas las actividades por venir se realicen con éxito en beneficio de los habitantes de Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Teatro Alberto M. Alvarado, orgullo de los gomezpalatinos.

Clasificados

ID: 901549

elsiglo.mx