Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

CRÓNICA GOMEZPALATINA

El heroico Cuerpo De Bomberos de Gómez Palacio

Primer Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio.

Primer Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio.

MANUEL RAMÍREZ LÓPEZ CRONISTA OFICIAL DE GÓMEZ PALACIO

¡Gloria a aquel que sucumbe en la lucha!

Valeroso, sublime, esforzado;

Gloria a aquel que al deber consagrado

Salva vidas, riquezas, hogar.

Bronces hay que sus cuerpos encarnen,

Y el recuerdo del fiel compañero

En el alma viril del Bombero

Nunca, nunca se puede borrar.

"Poema al Bombero"

Rubén Darío, julio de 1888.

El 22 de agosto de 1873, se creó en el puerto de Veracruz, el primer Cuerpo de Bomberos del país. En 1951 se le otorga el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto presidencial. Desde esa fecha, se celebra en todo México el Día del Bombero, como un merecido homenaje a los valientes "tragahumo", que sin medir el peligro, auxilian a la población ante la amenaza de los incendios, explosiones, catástrofes naturales, derrames de sustancias químicas, salvamento especializado, rescate de víctimas, y otros fenómenos que ponen en riesgo la vida y las propiedades de nuestros habitantes.

El municipio de Gómez Palacio, a pesar de su vasto desarrollo industrial y comercial, con grandes instalaciones textiles, despepitadoras, fábricas de grasas y aceites, careció por dos tercios del siglo anterior, de un organismo dedicado a combatir incendios y emergencias relacionadas con el manejo de materiales peligrosos e inflamables.

La preocupación de la comunidad por estas carencias, se reflejaba en cada ocasión que teníamos grandes conflagraciones, pero pasadas estas circunstancias, olvidábamos el problema, haciendo caso omiso de la situación, y descansábamos en el hecho de que de la hermana ciudad de Torreón, se brindaba el auxilio a todos los municipios aledaños, mientras los gomezpalatinos permanecíamos impasibles y nada hacíamos para resolver ese grave problema.

A fines de 1958, en las instalaciones de la Compañía Mantequera de Gómez Palacio se suscitó una terrible conflagración, que estuvo a punto de acabar con las instalaciones de esa factoría y convertirse en una hecatombe que hubiera puesto en peligro a gran parte de la población. Este acontecimiento sacudió la conciencia de los gomezpalatinos, que por fin tomaron iniciativas para lograr la formación de un Cuerpo de Bomberos que tuviera la capacidad de enfrentar esos peligros.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, y más tarde, la Cámara Nacional de Comercio, encabezaron las gestiones con ese propósito, de común acuerdo con las autoridades y el apoyo de toda la ciudadanía para buscar la manera de financiar ese proyecto. Finalmente, después de múltiples situaciones, el R. Ayuntamiento que encabezaba don Ramón González Martínez, pudo poner en funcionamiento el 1º de diciembre de 1963, el primer equipo de bomberos ubicado provisionalmente en la Comandancia de Policía sita en la calle Mina. Posteriormente, el 1º de enero de 1965, ocuparon el edificio en que se encuentran actualmente.

El primer jefe e instructor fue el Bombero norteamericano Wilmer F. Staub Jr., integrante de la Estación de Bomberos de El Paso, Texas, y posteriormente fueron comandantes Guillermo Valenzuela, Eduardo Zapata, José Martínez, Ismael López y, actualmente, el señor Rogelio Morales Montes. Desgraciadamente, el comandante Guillermo Valenzuela pereció electrocutado en el cumplimiento de su deber, durante la prestación de un servicio en la zona Centro de la ciudad.

Han pasado los años, y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio, ha rebasado las expectativas para las que fue creado y ha demostrado en infinidad de ocasiones, su valor y utilidad, privilegiando en todo momento los intereses de la comunidad, siempre prestos a servirla, con eficiencia, pero sobre todo con una gran voluntad.

Este Honorable Cuerpo de Bomberos tiene una distinción especial, que lo diferencia del resto de los organismos similares del país, pues en 1985, durante la Semana Santa, tuvo el honor y el gran privilegio de ser custodio de los Símbolos Patrios en su recorrido por el país, convirtiéndose en santuario de la nación, recibiendo a miles de visitantes que quisieron conocer de cerca la Campana de Dolores, la Bandera Nacional y el original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismos, que fueron resguardados con respeto y veneración.

Ahora que están en vísperas de cumplir los primeros 50 años de servicio en beneficio de los habitantes de nuestro municipio, y de la región, justo es reconocer el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio con el que se han ganado a Ley el orgulloso título de Heroico Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Primer Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 908689

elsiglo.mx