La Hacienda de La Santísima Trinidad y la labor de España (La Loma).
Como todos sabemos nuestro municipio de Lerdo tiene su origen en el primer asentamiento humano constituido en la época colonial, que fue fundado por el padre jesuita Juan Agustín de Espinoza el día 6 de mayo de 1598, el cual fue denominado Misión de San Juan de Casta. Imaginémonos lo que era este paraje donde se ubicó el antecedente histórico de pueblo: Un ecosistema maravilloso y virgen de aquel entonces, un paraíso y un oasis en el desierto, un lugar de exuberante vegetación, fauna, agua y río.
Aquí arrancó la civilización de la Comarca Lagunera de Durango y porque no decirlo parte de Coahuila también. De este lugar se tuvo una transformación geográfica y poblacional, de aquí nacieron asentamientos humanos nuevos, como La Goma, San Jacinto, España (La Loma), San Juan de Avilés, etc.
Pero vamos a reseñar el origen de este bonito lugar que hoy se le denomina, ex hacienda de La Loma, Dgo.
Según tradición oral el origen de esta Hacienda que aún sigue en pie, fue una pequeña estancia establecida cerca de la Hacienda de San Juan de Casta, A este lugar constituido por el siglo dieciséis como "España", mismo que desapareció con motivo de que sufría continuamente inundaciones por las aguas de los torrenciales aguaceros, la cual se encontraba a las faldas de la sierra de España, de esta construcción se han encontrado vestigios de los corrales.
Los primeros propietarios de este latifundio de antaño, eran procedentes de Navarra, España, quienes le asignaron el nombre de la Hacienda denominándola "Hacienda la Santísima Trinidad de la Labor de España", dejando testimonio de ellos con constancia con letras labradas en piedra de cantera, dicha placa se encuentra en la parte superior de la entrada principal. La finca abarcaba un gran territorio, desde los linderos de la Hacienda de San Juan Casta, Cuencamé, Mapimí, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero, gran parte del Bolsón de Mapimí.
A la fecha no se ha encontrado documentación alguna que nos de luz de dónde se desprende el origen de los terrenos, y se desconoce la entrada a esta región del español don Fermín Arriaga, originario de Navarra, España, quien era dueño de este latifundio; pero si se registra en fuentes documentales que dichas tierras las hereda a sus sobrinos Francisco y José Francisco Garde, según testamento del 3 de Mayo de 1849.
Los Hermanos Francisco y José Francisco Garde, el primero de Agosto de 1853 deciden dividir la hacienda, lo que conforma la labor de riego conocida con el nombre de la Santísima Trinidad y de la Loma, la de San José de La Goma, y la de San Atenógenes, con sus fábricas, agostaderos, semovimientes, anexos, toda clase de herramientas y aperos de labranza. El latifundio que demarcó los linderos de los terrenos de ambos Garde, fue de la Boca de Picardías y Camino Real que va a la Noria de Pedriceña por el Puerto de San Julián y Trancas; hasta tocar con el arroyo de Cuencamé, entre la Noria citada y la de Ánimas; los citados términos que encierra dicha línea hasta la Labor de la Loma.
El inmueble de la casa grande de la hacienda de La Loma tiene una arquitectura estilo Colonial, tipo clásico, única en la Comarca Lagunera. La primera etapa de construcción de la Hacienda citada fue iniciada en el año de 1800, por eso su arquitectura de la casa se le denomina colonial, que fue terminada el 15 de Abril de 1821, la cual comprendía de nueve grandes cuartos de adobe, cocina y comedor, acompañados de ocho arcos de cantera, un ancho patio y al lado izquierdo del mismo se localizaba la entrada al campanario que se encuentra en la azotea. Al lado izquierdo se construyeron la sacristía y la capilla, las bodegas, caballerizas y corrales.
La segunda parte de la construcción fue el año de 1854, constaba de trece cuartos, y cinco arcos de Cantera. Asimismo, se edificó un arquitectónico sótano conformado de 1 cuarto y dos monumentales salas divididas con arcos de cantera, además su techo reforzado con 216 vigas, con sus paredes y muros de piedra puesta con mezcla de cal y arena. Este último lugar se mantiene fresco y sirvió como almacén de granos, lácteos y vinos, utilizándolo también como refugio para protegerse de los ataques de los indios o de los forajidos.
En la parte de atrás de la finca se edificó un bellísimo balcón dirigiendo su vista hacia las riveras del Río Nazas, donde se puede disfrutar de un precioso paisaje, además, está ataviado con un barandal de fierro labrado con bonitas figuras, y escalinatas para ambos lados laterales, cuyos escalones son de material de cantera.
El templo religioso de la Santísima Trinidad y la Purísima Concepción, que se encuentra a un lado de la Casa Principal de la hacienda, se construyó al mismo tiempo dentro de la primera etapa que se inició en 1800. La capilla está conformada con material de adobe y cantera, fue un lugar particular de oración de los hacendados. En la parte de su entrada principal se puede apreciar una bonita portada y en la parte superior un campanario con características arquitectónicas al estilo del siglo XIX.
Dos hechos históricos de trascendencia tuvieron en la Hacienda de La Loma, como fue la estancia del Benemérito de las Américas don Benito Juárez García, el día 13 de septiembre de 1864. Y el otro fue la constitución de la famosa División del Norte, donde nombran a Francisco Villa como Comandante en Jefe, el día 29 de Septiembre de 1913, a las 10 de la mañana, donde se celebró una reunión en el comedor principal.
Para 1920 los herederos de don José Garde constituyen para su administración los bienes una sociedad denominada "Garde Hermanos y Necochea"; que para su operación y explotación se contrajeron diversos créditos de importancia, que no pudieron ser pagados a su vencimiento éstos fueron traspasados a la Sociedad "Ruiz Hermanos. Después de tener el latifundio rural 57 mil hectáreas, la hacienda fue fraccionada en el año de 1928, y posteriormente en el año de 1935, le expropiaron tierras para fundar el Ejido La Loma y Sapioriz y Las Mangas en 1939, posteriormente Graseros y Rojo Gómez, León Guzmán, asimismo, el resto quedó dividido en más de 8 fraccionamientos, cuyas propiedades se han ido vendiendo o traspasando en diferentes años a nuevos propietarios.
A este monumento histórico a iniciativa del Ing. José Arias Dufourcq, director general de la Compañía Constructora Nacional (Coconal), que construyó la autopista, en 1990 rehabilitó la Hacienda de La Loma, haciéndole reparaciones a la primera etapa de la Hacienda. Y posteriormente en la administración municipal del ingeniero Gerardo Katsicas Ramos se rehabilitaron varias salas, con lo cual dio como resultado que se ampliaran las instalaciones del Museo de Francisco Villa y la Revolución.
Al pueblo histórico de la Loma con decreto Número 29, de fecha 9 de abril de 1939, se creó el Fundo Legal del Núcleo Ejidal de La Loma. Y En reconocimiento a su gran trayectoria de pueblo luchador y trabajador se le premió con la elevación a la categoría de Villa de La Loma del Municipio de Lerdo, Durango, por el Cabildo Municipal de Cd. Lerdo, Dgo., con fecha 16 de octubre del 2009. Oficiándosele posteriormente este acontecimiento con decreto No. 487 de la H. LXIV Legislatura del Estado Durango, expedido el 18 de mayo de 2010, designando una junta municipal de gobierno.
Para visitar a este sitio que queda localizado a 27 kilómetros de Ciudad Lerdo, es tomando la carretera que va a Durango, pasando el Río Nazas en el lugar denominado los Puentes Cuates, continuando hasta el entronque de Sapioriz, para luego voltear a la izquierda, para penetrar un camino pavimentado.