Guardia de honor por autoridades municipales de Lerdo.
Las autoridades revolucionarias cerraron la libertad de opinión sobre los méritos y errores del jefe de los Dorados, tiempo que se prolongó por muchos años. Después de la muerte del Centauro del Norte. Los asesinos intelectuales del General habían apagado el fuego del guerrillero, ya que por muchos años estuvo en el olvido.
Quien hubiera pensado que a los 15 años después del asesinato de Francisco Villa, tiempo en que había estado en el olvido su nombre y su trayectoria, que en Ciudad Lerdo, Dgo., nacida en la época del porfirismo y por ende con arraigo conservador y con mayor historia en la región, es en donde se registra un hecho histórico reviviendo la figura de Villa.
Habrá que recordar que la Ciudad Jardín, fue donde se realizó la última reunión de los insurgentes maderistas, quienes iban a tomar la Ciudad de Torreón, pero al fallar una gran parte de ellos, optaron por atacar la Cárcel de Gómez Palacio, Dgo., en las últimas horas del 20 y primeras del 21 de noviembre de 1910. Asimismo, en La Loma, Municipio de Lerdo, nace el 29 de septiembre de 1913, la gloriosa División del Norte.
En ese sentido, Lerdo ha sido forjador de la historia, pues un grupo de veteranos de la Revolución de este lugar, tiene la idea de erigirle un monumento al Centauro del Norte en su memoria. Razón por la cual el 20 de julio de 1938, se coloca la primera piedra en uno de los corredores centrales de la Plaza Principal de Lerdo, frente al Palacio Municipal, como un acto de reconocimiento a su trayectoria.
La ceremonia de la colocación de la primera piedra del monumento al General Villa, estuvieron las banderas de la Legión de Veteranos de Lerdo cubriendo la primera piedra del monumento; colocándose una placa en la base del mismo.
En este evento tan importante se contó con la presencia de la Señora Austroberta Rentería Vda. De Villa, acompañada de la esposa del general Nicolás Fernández y de las señoritas Evangelina y María del Carmen Villa, así como con el General Hipólito Villa, quien vino a esta Comarca en ocasión de esta ceremonia. El evento estuvo organizado por la Legión de Veteranos.
Tres meses después, para darle realce a la ceremonia de la inauguraciòn del monumento a Francisco Villa, se organizò una majestuosa convenciòn que se llevò a cabo el 19 de noviembre de 1938 por los dirigentes de la Legiòn de Veteranos de la Revoluciòn, que dentro de sus integrantes lo eran los miembros de la famosa Divisiòn del Norte.
Para tal fin, dentro del programa se integró una comitiva para recibir a distinguidas personalidades como al General Elpidio Velázquez y J. Félix Buñuelos, que llegaron al parque Guadalupe Victoria de Lerdo, de donde los congresistas formaron una valla desde el paseo público y toda la avenida Francisco Sarabia hasta la Plaza Principal, acompañados por el general Lorenzo Ávalos y Nicolás Fernández.
Una vez en la Plaza, la comitiva pasó a la Casa del Doctor Quirino S. Trillo, donde se sirvió una sabrosa comida, acompañado también en la mesa de honor el General Hipólito Villa, la Sra. Luz Corral, Vda. De Villa, Francisco Villa Jr., Ramón Puente y otras personalidades.
Al terminar la comida, la comitiva se trasladó a los Altos del Palacio Municipal, iniciándose la inauguración a las 16:15, del Primer Congreso de los veteranos de la Revolución; confirmándose la presencia de los delegados de Chihuahua, Durango y Zacatecas. En este evento se reunieron viejos guerrilleros de las distintas facciones y jefes del Ej´ército Nacional, confundiéndose los uniformes de éstos con los reservistas y los trajes del campesinaje.
El día 20 de noviembre de 1938, fue de fiesta para los lerdenses y los excombatientes de la División del Norte, pues serían testigos presenciales de la inaguración y develación del primer monumento a Francisco Villa en el país. Infinidad de personas presidieron la ceremonia y estuvieron atentos del descubrimiento del monumento del general Villa, en Ciudad Lerdo, a cargo de los generales Nicolás Fernández, J. Félix Bañuelos, Elpidio Velázquez y el general Lorenzo Ávalos.
Desde entonces los veteranos de la Revolución de la Comarca Lagunera cada 6 de junio, día de su nacimiento y 20 de julio aniversario de su muerte, de cada año se recuerda al Centauro del Norte, sumándose a ello las autoridades municipales de Lerdo. El monumento a Francisco Villa en la Administración de Leobardo Martínez como presidente municipal, fue reubicado en el año de 1972 del centro del corredor central de la plaza a un costado del mismo, a uno de los jardines.
Este evento de los veteranos de la Revolución en la Comarca Lagunera, fue la apertura para abrir la llave para recordar al guerrillero a nivel nacional e internacional, y fue precisamente que en el año de 1940, que se empieza a reconocer la trayectoria del General Villa, siendo la Señora Nellie Campobello la primera persona en realizarle un libro.
De aquí en adelante la Leyenda de Villa traspone las fronteras nacionales y se convierte en un símbolo en muchos países del mundo, al encarnar al prototipo del hombre rebelde, que con actitud intransigente reta al poderoso y logra reivindicar los derechos del pueblo.
Al llegarse su 90 aniversario de su asesinato, este 20 de julio, la bibliografía sobre Francisco Villa es innumerable, pues no en vano figura como uno de los personajes más prestigiosos en la historia de México. Nuestro mayor compromiso como ciudadanos lerdenses y duranguenses es salvaguardar la memoria de Francisco Villa.