Necesidades. Además de pagar al personal remunerado, la Cruz Roja requiere dar mantenimiento a los vehículos.
En plena celebración de su fundación, dos de las 17 delegaciones municipales que tiene Cruz Roja están por cerrar a causa de la falta de dinero para seguir operando.
En 2012 la institución recibió 3.5 millones de pesos por donativos del concepto de plaqueo de vehículos; en años anteriores llegaron a ser hasta 5.5 millones.
Gabriel Valles, delegado estatal de la Cruz Roja, explicó que tras el desplome en la cifra de donaciones económicas a la benemérita institución, no se han podido recuperar para solventar los gastos que generan los diferentes servicios que se ofrecen en toda la entidad.
Incluso destacó que hay dos delegaciones municipales, las cuales prefirió no mencionar, que están a punto de cerrar por falta de recursos económicos para seguir operando. Aunque puntualizó que al parecer, una de ellas será ayudada por los habitantes de la zona.
Agregó que en caso de que se cierren, sería temporal en lo que se normaliza la situación financiera y que en cuanto se tengan los recursos necesarios, volverían a abrir.
Según Valles Vázquez, la labor humanitaria que realiza la Cruz Roja de Durango involucra a 197 personas que trabajan bajo remuneración y a más de 500 que lo hacen de manera voluntaria; ofrecen, en promedio 100 servicios diarios de ambulancia en toda la entidad, además de unos 350 servicios médicos al día.
Los recursos que necesita la Cruz Roja de Durango son para mantener ese nivel de atenciones, pero también para darle mantenimiento a las 67 de la entidad.
La Cruz Roja también cuenta con dos escuelas de Técnicos en Urgencias Médicas y de Enfermería, en las que se inscriben cientos de personas cada año y cuya mayoría de egresados se queda a prestar sus servicios.
Durante 2012 la Cruz Roja impartió 56 cursos externos para otras instituciones y empresas, en temas como primeros auxilios, prevención de accidentes, rescate, entre otros. A su vez, el personal recibió 21 cursos de capacitación especializados en diferentes temas.
HISTORIA
El 21 de febrero de 1910 se expidió el Decreto Presidencial para dar reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana; en ese mismo mes, pero de 1912 se reconoció a la delegación Durango como tal.
MDP
Es lo que recibió la institución en 2012.