CNCH. Con el Combate Nacional Contra el Hambre, se busca que las familias con pobreza alimentaria puedan salir adelante.
En el estado de Durango podrían ser al menos 14 los municipios que formarán parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) que anunció la mañana del lunes el presidente Enrique Peña Nieto; en el estado serían 383 comunidades las incluidas.
En esta Cruzada Nacional se prestará especial atención a prevenir y eliminar la exclusión de las capacidades de disponibilidad y acceso a los alimentos de los grupos más vulnerables del país; al menos así reza el decreto que da forma a esta cruzada, y que pretende llevar este beneficio a cuatro millones de mexicanos.
De acuerdo con los datos con que ya cuentan algunas autoridades estatales, en Durango serán al menos 14 municipios los que formarán parte de la CNCH, entre ellos Mezquital, San Juan de Guadalupe, el mismo de Durango, Pueblo Nuevo y varios de la zona serrana.
Serán al menos los municipios que están involucrados en el Programa de Seguridad Alimentaria, mejor conocido como PESA y que desde el año pasado han estado recibiendo apoyos de diversos.
Serán 383 comunidades rurales de Durango las que formarían parte de esta CNCH, sin que se determine aún la cifra correcta de los beneficiados; tampoco se descarta que se incluyan más municipios.
Entre los diferentes apoyos que se estarán entregando a las familias beneficiadas están los huertos y granjas familiares con la idea de que se logre el autoconsumo y la autosuficiencia y que ya no se necesite seguir recibiendo apoyos sociales.
Reconocen las autoridades estatales que si alguna de las familias beneficiadas no logra salir adelante, muy a pesar de los apoyos y herramientas entregadas, en un plazo determinado, quedará fuera de cualquier tipo de ayuda social, pero primero se pretende lograr la cosecha del agua y luego la producción.