Desde hace semanas hemos compartido el seguimiento dado al análisis y comprensión integral del problema del escombro en la región. A partir de la mesa de análisis que organizamos con diferentes interesados en el tema, hoy planteamos lo que hemos concluido con los cuatro componentes de lo que será nuestra propuesta conjunta hacia las autoridades.
1. Reglamentación. Es urgente revisar el marco normativo bajo el cual hoy operan las empresas constructoras, ciudadanas y los llamados "carromateros" para saber en qué aspectos es pertinente y en cuáles hace falta una modificación. Por anticipado, sabemos que requiere una mayor fortaleza en el modelo de sanciones a quienes depositan indebidamente escombro en espacios públicos, así como una estrategia de comunicación ciudadana que nos haga saber, a todos, la relevancia del problema, los marcos legales y las salidas oficiales.
2. Ciclos de transformación. Hablar del gran problema de escombro en las calles es un problema, cuyo origen se identifica plenamente es dos vertientes: El reglamentario (mencionado en el punto anterior) y el económico (es parte del proceso productivo de muchas empresas y fuente de ingreso para los carromateros). De nuestra mesa de análisis se desprendió la imperiosa necesidad de crear y luego transmitir, un modelo que permita a las empresas procesar , reciclar y reintegrar a sus procesos productivos el escombro. De lograrlo (como ya se hace en muchos lugares del mundo), seríamos pioneros en México al emprender una verdadera política de sustentabilidad de la industria de la construcción. Para ello, se ve como prioritaria la creación de una planta recicladora de escombro, así como el diseño de ciclos de transformación acordes a las necesidades de la industria local.
3. Conciencia ciudadana. Creemos fundamental la participación ciudadana no sólo como actores responsables al no depositar basura o escombro en las calles, sino como conocedores y promotores del manejo integral de residuos sólidos urbanos (MIRSU). Debemos comenzar a pensar en procesos sustentables, sólo así lograremos impregnar ciclos de reciclaje en todas las áreas de actividad.
4. Conciencia empresarial. La creación de ciclos de transformación pertinentes (partiendo del reciclaje del escombro) deberán mostrar a la clase empresarial, sobre todo al sector de la transformación, que hoy todo debe ser comprendido en ciclos de uso continuo de la materia prima. Será hasta entonces que nos insertaremos en dinámicas productivas donde sea no sólo más rentable, sino sustentable en el largo plazo, reciclar que desechar.
Nuestros miembros y especialistas invitados están cerrando la propuesta que habremos de entregar en los próximos días a la autoridad en torno al manejo de residuos sólidos urbanos desde una perspectiva integradora y coparticipativa.
Estamos definiendo el proyecto 2014
Seguimos consultando a la ciudadanía sobre cuál deberá ser el enfoque de nuestro mega proyecto 2014. La consulta está abierta a través de una encuesta en nuestras redes sociales e incluye opciones como reforestación, pinta de bardas, eventos culturales y deportivos, reciclaje o ahorro de agua, luz y gas. No es necesario estar registrado en la asociación para participar.