Según cifras mundiales, los nacimientos por cesárea son del 29 por ciento en hospitales públicos y 44 por ciento en clínicas privadas. INGIMAGE
Este martes 22 de enero nació el primogénito de la cantante Shakira y el futbolista Gerard Piqué. El nacimiento se dio a través de cesárea, lo que generó cuestionamientos de los fanáticos de los padres primerizos.
La cesárea, vale explicar para los curiosos y quienes están esperando a un hijo, es una cirugía mayor reservada únicamente para casos en que hay complicaciones para la madre o el bebé.
Estos casos son, por ejemplo, cuando el bebé es intraútero con salud muy comprometida, cuando hay placenta previa oclusiva total, eclampsia, bebés atravesados en el útero que no se posicionan correctamente para nacer de forma natural e igualmente cuando la madre tiene alguna enfermedad que obliga a finalizar el embarazo de forma inmediata, siempre que sea posible.
Cabe señalar que el parto por cesárea es más complejo porque puede ocasionar lesiones a la vejiga, el útero y los vasos sanguíneos, puede desencadenar hemorragias, hay mayores posibilidades de infección e incluso mayores probabilidades de que la madre sufra depresión post parto.
No obstante, debido al aumento en la demanda o necesidad de partos por cesárea, que es de 29 por ciento en hospitales públicos y 44 por ciento en clínicas privadas, de acuerdo a cifras mundiales, las complicaciones en los nacimientos de este tipo son cada vez menores en los países desarrollados, pues la exigencia para que el personal médico esté bien preparado es correspondientemente mayor.
^AC