Inician paros. Según miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuatro escuelas de la Laguna de Durango pararon labores en protesta a la reforma educativa.
Maestros de cuatro escuelas de La Laguna de Durango que son simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pararon labores en apoyo a los maestros de Guerrero, Oaxaca y Chipas.
Joel Torres, representante de la Coordinadora en la región Lagunera de Durango, informó que fue el miércoles cuando suspendieron clases las escuelas: Mártires de Chicago, de Ciudad Lerdo; secundaria estatal San Juan de Casta, de León Guzmán; J. Guadalupe Aguilera, de Bermejillo, municipio de Mapimí y Juan Salazar, de la colonia Bugambilias, de Gómez Palacio, en donde tienen presencia.
Las dos primeras están reconocidas por la SEP y el resto están en situación irregular.
El docente informó que la suspensión laboral sólo fue un día, a pesar de que se anunció en la capital del estado que sería por 72 horas. Sin embargo, alumnos de la secundaria Juan Salazar, dijeron que en el turno matutino el día de ayer también se suspendieron clases.
Aseguró que las horas serán recuperadas los sábados, con el fin de no afectar el aprendizaje de los niños.
Agregó que un grupo de docentes laguneros que apoyan a la CNTE se encuentran en la capital del estado para participar en un plantón realizado en la plaza principal y en algunas protestas que se tienen programadas para estos días.
"Estamos en contra de la imposición de la reforma educativa, que es más laboral que educativa, sabemos que esto lo hacen con el fin de perjudicar a los maestros y no de mejorar la calidad de la educación, por eso nos solidarizamos con los maestros que pertenecen a la Coordinadora y que están en lucha en los estados del Sur".
Comentó que por lo pronto en la región Lagunera no se tienen contemplados paros laborales como en la capital del estado, aunque están a la expectativa de lo que suceda.
Por su parte, Miguel García Mesta, titular de la Subsecretaría de Educación en la región Lagunera de Durango, dijo que no recibió el reporte del paro de labores en los dos planteles que son de su competencia y que esto lo iba a verificar con los titulares de las áreas de primaria y secundaria, pues hasta ayer por la tarde no había recibido reporte.
"Oficialmente no tengo el reporte del nivel correspondiente, en este caso de secundarias y primarias estatales, pero vamos a investigar".
La Subsecretaría tiene la indicación de sancionar a maestros que suspendan clases sin justificación.
Como se informó con oportunidad, el miércoles 60 escuelas en total de Durango, El Salto y Gómez Palacio, realizaron un paro de labores en protesta por las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución. Esto lo dio a conocer Rafael Valles, dirigente de la CNTE Sección 44.
El problema
Manifestaciones de maestros laguneros.
⇒ El sábado 13 maestros integrantes del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) inició con las manifestaciones en protesta a la reforma laboral.
⇒ El viernes 19 se realizó una marcha, en donde participaron otras organizaciones como La organización Movamos (Movimiento Amplio Magisterial y de Organizaciones Sociales), y la Organización Social Magisterial, de Lerdo.
⇒ El 24 y 25, docentes de la CNTE hicieron paros.