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Cuatro millones se quejaron de bancos en 2012

Condusef. Para Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, la encuesta permitirá conocer la situación de los usuarios financieros.

Condusef. Para Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, la encuesta permitirá conocer la situación de los usuarios financieros.

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-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió el año pasado cuatro millones 238 mil 863 reclamaciones de los usuarios de la banca con impacto monetario y en donde destacan BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte/Ixe, HSBC y Scotiabank.

Estos seis bancos agruparon 93 por ciento del total de reclamaciones y participan con 81 por ciento del activo total, informó la Condusef.

En promedio, dos de cada 10 usuarios con una cuenta o crédito bancario presentaron una reclamación con impacto monetario, es decir, de los casi 25 millones de clientes de la banca que reporta la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera en 2012, más de cuatro millones 238 mil reportaron una queja en contra de su institución.

Mario di Costanzo, presidente del organismo regulador y supervisor, precisó que 63.9 por ciento de los reclamos correspondió al producto de tarjetas de crédito, seguido de los plásticos de débito con 26.1 por ciento, en ambos casos debido a cobros no reconocidos por consumos no efectuados.

Así como en cuentas de depósitos a la vista con 9.7 por ciento de reclamaciones, tarjetas de prepago con 0.3 por ciento y valores e instrumentos de inversión con 0.1 por ciento, explicó en conferencia.

Detalló que de las más de cuatro millones de reclamaciones se obtuvo respuesta de tres millones 989 mil 596, que representaron un monto reclamado de 11 mil 310 millones de pesos, mientras que 249 mil 267 se encuentra en trámite.

De estas reclamaciones, 78 por ciento o tres millones 95 mil 952 procedieron en favor del usuario, lo que significó un abono a estos clientes de cinco mil 711 millones de pesos; mientras que las improcedentes fueron el 22 por ciento restante o 893 mil 644 lo que costo a los clientes quejosos cinco mil 154 millones de pesos.

Apoyan reelección

La reelección a nivel estatal y municipal permitiría mejorar la capacidad administrativa y financiera de los gobiernos locales, considera el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El reto es crear instituciones de naturaleza humana que permitan generar mejores capacidades a mediano y largo plazo, y un sistema de reelección, donde el funcionario confronte sus resultados, comentó Juan Pardinas, director del Imco. "No podemos esperar que el país funcione a base de locos y héroes, tenemos que crear instituciones diseñadas para personas promedio y no con alguien que esté dispuesto a sacrificar su carrera política por lograr algo", explicó durante la presentación de la guía 'Mejor Gestión Pública'. La experiencia más reciente sobre cómo la administración pública mejora a partir de la reelección está documentada en Brasil, cuando en el gobierno de Henrique Fernández Cardoso se aprobó que los funcionarios repitieran un periodo más en sus funciones.

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Escrito en: CONDUSEF

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