Prevista para el próximo 5 y 6 de junio, la visita a México del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, le abre la puerta al replanteamiento de la relación de negocios entre los países, cuyo desequilibrio se volvió patético
Con una balanza comercial conjunta de 62 mil 616 millones de dólares, hete aquí de México al país de la muralla la facturación es de sólo cinco mil 720 millones.
Es resto, es decir 56 mil 936 millones, es de allá para acá.
Y mientras el país milenario realizó inversiones en América Latina durante el período 2000-2011 por 14 mil 614 millones de dólares, al país sólo le han llegado 286 millones 309 mil.
El 56.2 por ciento de la cifra apuntó hacia Brasil.
En la historia de la relación bilateral ha habido encuentros y desencuentros ya en lo político como en lo mercantil. Ahí está la oposición de nuestro país para que China ingresara al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), antecedente de la Organización Mundial de Comercio… por más que el voto internacional de México ha apoyado las causas de China.
En la accidentada y a veces alocada conquista china de mercados internacionales, barcos- maquiladoras al calce que se asientan frente a las costas de los países para burlar las reglas de trato preferencial para naciones con Acuerdos de Libre Comercio, México le debió imponer una catarata de impuestos compensatorios al país milenario, cuyo nivel llegó al escándalo de mil 500 por ciento sobre el precio de ingreso.
Sin embargo, en la última década, tantito por la presión del gobierno para equilibrar precios internos y tantito por la exigencia de la Organización Internacional de Comercio, los castigos se han ido diluyendo, al punto de alcanzar en algunos casos la República Popular China trato de nación más favorecida.
El último jaloneo lo representó la posibilidad de crear en nuestro país, concretamente en Cancún, un centro de exposición y distribución al mayoreo de productos chinos con la razón social Dragon Mart… que actuaría a imagen y semejanza del existente en Dubai, cuya facturación anual es de 40 mil millones de dólares.
La oposición empresarial apuntaba a las subvenciones y subsidios del gobierno chino a las exportaciones y a las trampas para simular el origen de los productos; a las subfacturaciones; a los precios inferiores al mercado de origen...
Recién llegado al poder, como el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario chino podría aceptar la posibilidad de una cuenta nueva que impulsaría la firma de un acuerdo de Cooperación Económica Ampliada que incorpore, más allá del plano mercantil, programas de financiamiento, inversión y transferencia de tecnología, en un escenario de apoyo mutuo para crear cadenas de abastecimiento y proveeduría.
Abiertas las relaciones entre México y China durante el gobierno del presidente Luis Echeverría y reforzadas durante el de su sucesor, José López Portillo, el primer acercamiento empresarial entre los países se dio con la firma de un documento de cooperación. El eje del acuerdo lo pactó el Comité Bilateral de Negocios China-México del Consejo Empresarial de Asuntos Internacionales (CEMAI), ahora conocido como Consejo Mexicano de Comercio Exterior, que encabezaba Julio Millán.
El documento planteaba cinco acuerdos básicos:
-Mantener permanentemente vínculos y consultas entre los países que derivarían en el envío de delegaciones para tratar problemas de interés mutuo.
-Las organizaciones empresariales mexicanas y las corporaciones chinas para la importación y exportación serán impulsadas por el Cemai y la Corporación China Intermediaria de Inversiones Internacionales.
-Se fomentarán visitas de estudio y programas de intercambio tecnológico y de técnicos interesados de ambos países.
-Se darán facilidades para el intercambio de exposiciones.
-Se proporcionarán las partes órganos y publicaciones que se editen.
La semilla se plantó el 24 de octubre de 1980 en la ciudad de Beijing.
En la misión empresarial participaban el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Prudencio López y el de la Concamín, Ernesto Rubio del Cueto, firmando como testigo el entonces embajador de México en China, Víctor Manzanillo Shaffer.
Cuenta nueva México-China.
BALANCE GENERAL
A petición de tres de los integrantes del pleno: Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta y Alexis Milo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones está reabriendo el expediente de UnoTV, es decir el canal de video por internet del magnate Carlos Slim.
La presunción apunta a que la posibilidad no está contemplada en el título de concesión otorgado a la privatización de Teléfonos de México.
El tema había entrado en impasse al fragor de la discusión por la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Como usted sabe, Slim logró la concesión para transmitir los partidos de la copa del mundo de futbol que se celebra el año próximo en Brasil.
Actualmente UnoTV ofrece programación gratuita de eventos deportivos, principalmente carreras de automóviles y encuentros de futbol del equipo León, así como noticiarios y programas de análisis.
¿Tú TAMBIéN HOMEX?
En línea con las promotoras de vivienda Geo y Urbi, la empresa Homex de la familia De Nicolás está anticipando el incumplimiento en el pago de papeles de deuda bajo la modalidad de Notas Garantizadas, que vencen en el corto plazo.
La firma enfrenta una demanda del Bank of America por el incumplimiento de una línea de crédito por 385 millones de pesos.
La empresa acaba de cederle dos de los cuatro penales que construía al magnate Carlos Slim, en prenda de pago de otra deuda.
HOLCIM MéXICO
En una cena de gala en el ex convento de San Hipólito, la empresa Holcim Apasco anunció anoche su cambio de nombre a Holcim México, bajo un escenario que busca unificar las operaciones de la matriz.
La compañía suiza se fundó en 1912, llegando a México en 1964 como parte de la operación de Cementos Apasco, quien había nacido a su vez en 1928.
Adquirida la mayoría de las acciones de la compañía en el 2003, el año siguiente se denominó Holcim Apasco.
En su nueva ruta la compañía está anunciando una inversión de 700 millones de pesos para apuntalar el cambio de activos y de imagen.
Barrancoalberto@prodigy.net.mx