Gastos. Consejo Técnico del IMSS no escatima en sueldos.
El IMSS lleva varios años advirtiendo sobre las penurias económicas que enfrenta, pero su Consejo Técnico no escatima en sueldos.
Tan sólo en los salarios de los representantes patronales y obreros que lo integran -quienes sesionan dos veces al mes- y de sus 70 asesores, el organismo representa un costo de casi 40 millones de pesos al año.
El Consejo Técnico está conformado por los titulares de las secretarías del Trabajo, de Salud y de Hacienda y el director del IMSS, además de cuatro representantes del sector patronal y cuatro del obrero.
Los ocho últimos percibieron el año pasado 102 mil 552 pesos al mes -lo que implicó un costo total de 9 millones 844 mil pesos-, de acuerdo con el Informe de Servicios Personales 2012 del IMSS.
Los asesores, en tanto, implicaron un gasto total de 30 millones 140 mil pesos.
Por el sector empresarial, forman actualmente parte del Consejo, Francisco Javier Funtanet, Salomón Presburger y León Halkin, de la Concamin, y Jorge Enrique Dávila, de la Concanaco-Servytur; por el sector obrero, participan José Luis Carazo, de la CTM; Mario Martínez Déctor, de la CROC; Rodolfo González Guzmán, de la CROM, y Constantino Romero, del sindicato minero.
Halkin y Carazo suman 12 y 14 años en el Consejo, respectivamente.
De acuerdo con Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, el Consejo no ha tomado ni una decisión trascendente en los últimos 12 años.
En entrevista, calificó como un "despilfarro y desvergüenza" que pretendan hablar con los trabajadores sobre modificaciones a la baja en el Contrato Colectivo de Trabajo, mientras ellos no se avienen a las necesidades del organismo.
"Si alguien debería ser austero es el Consejo Técnico", remarcó.
Desde la administración de Santiago Levy, reprochó, los integrantes del organismo cuentan con privilegios relacionados con gastos, viáticos, comidas y asesores, con la finalidad de coaccionarlos para que voten en favor de las propuestas del director en turno.
Entre las funciones del Consejo se encuentran las de decidir sobre las inversiones de las reservas y demás recursos del Instituto; vigilar el equilibrio financiero de los seguros establecidos en la Ley; nombrar al secretario general, los directores normativos y regionales y los delegados, y establecer los procedimientos para la inscripción, cobro de cuotas y otorgamiento de prestaciones.