Impacto. El CCE estimó que la piratería y el contrabando golpean con gran fuerza a la economía formal y al propio fisco, estimando pérdidas de más de 75 mil millones de dólares.
La piratería y contrabando causan un menoscabo de más de 950 mil millones de pesos (75 mil 818 millones de dólares) a la economía formal y el fisco, lo cual supera la derrama de divisas originada por actividades como el turismo, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El sector empresarial consideró que la piratería y la economía ilegal son una amenaza que pone en entredicho el Estado de derecho y el desarrollo del país, por lo que su combate tiene que ser una prioridad para el actual Gobierno.
"En general, se calcula un menoscabo de más de 950 mil millones de pesos para la economía formal y el fisco, causado directamente por la piratería y el contrabando. Es dinero que en gran parte va a parar a las arcas del crimen organizado, que ha puesto en crisis la seguridad pública en México", subrayó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
En su comentario semanal, señaló que si los artículos ilegales que se desplazan en el país se vendieran, en promedio, al 20 por ciento de su precio en el comercio establecido, las ventas de quienes se dedican a esta actividad delictiva podrían sobrepasar los 15 mil millones de dólares.
En tanto que las pérdidas estimadas para productos de software aumentaron casi 600 por ciento en 10 años, para llegar a alrededor de mil 250 millones de dólares.
Recordó que 59 por ciento de los programas instalados en computadoras mexicanas carece de licencia.
El presidente del CCE dijo que la piratería y contrabando ha dado un golpe muy fuerte a industrias como vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas, televisión por cable, cigarros, cine y video.
"Nueve de cada 10 películas que se compran en México son piratas. Al menos la mitad de la mercancía que se desplaza de fonogramas, calzado y vestido, donde han desaparecido unos 200 mil empleos en gran medida por esta causa, es de procedencia ilegal", refirió.
Añadió que la importación masiva de automóviles usados es un fenómeno devastador para el mercado interno automotriz, aunque técnicamente no se le considere contrabando.
Calculó que el año pasado, los autos "chocolate" que se introdujeron al país representaron más del 46 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos, y la tendencia ha ido al alza.
formal y el fisco — GERARDO GUTIÉRREZ, Presidente del CCE
Baja envío de remesas
México recibió 1,589 millones de dólares por concepto de remesas enviadas en febrero por sus ciudadanos residentes en el extranjero, un 11.1 % por debajo del nivel registrado en el mismo mes de 2012, informó ayer el Banco de México.
Se trata del octavo mes consecutivo en el que las remesas descienden a tasa anual desde julio pasado.
En el segundo mes de 2013, la remesa promedio fue de 293.17 dólares, inferior a los 320.34 dólares de febrero de 2012, señaló el banco central en su reporte mensual. En febrero se registraron 5.4 millones de operaciones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.
'Golpe a lo formal'
Comentario semanal:
⇒ El CCE menciona que la piratería y el contrabando le pegan a la economía formal y la fisco.
⇒ Indicó que dichas actividades informales superan los ingresos que genera el turismo en México.
⇒ El sector empresarial pide al Gobierno combatir las actividades ilegales, dado que frenan el desarrollo del país.
⇒ El sector del software es uno de los más afectados en México.