La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que pagó 14 millones 210 mil 825 pesos a instituciones que colaboraron en la redacción de libros de texto gratuitos que se imprimieron y distribuyeron con faltas de ortografía.
Al responder una solicitud de información, la dependencia dijo que el Órgano Interno de Control (OIC) integró el expediente número DE1079/2013, para llevar a cabo las investigaciones y, en su caso, sancionar a los servidores públicos responsables de los errores ortográficos.
En su respuesta, y por conducto de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, la SEP manifestó que la redacción de los libros de texto no estuvo a cargo de ningún Comité o grupo de personas.
Precisó que para la elaboración del material educativo suscribió un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), por un monto de 11 millones 130 mil 825 pesos, y otro con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAMX), por 3 millones 80 mil pesos.
Señaló que dichas instituciones participaron activamente en el proyecto y que una vez que los libros estuvieron listos para ir a impresión, entregaron a la Dirección de Desarrollo de Innovación y Materiales Educativos y a la Dirección Editorial (áreas directamente relacionadas con la elaboración de los libros de texto) las maquetas terminadas, para validar o cambiar el material.
El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, mediante el cual dijo que si bien la SEP indicó el monto pagado a cada institución, no precisó cuánto pagó a cada una de las personas involucradas y tampoco se pronunció sobre el monto que recibieron sus servidores públicos.
El asunto fue turnado a la ponencia del comisionado presidente, Gerardo Laveaga, quien al analizar la normatividad aplicable y la información proporcionada por la dependencia, dijo que se cumplió con conocer el monto de lo pagado y se entregó versiones públicas de los contratos. Pero revocó la incompetencia de la SEP respecto de las sanciones impuestas a las personas que participaron en la elaboración de los libros.
Seguirán sin clases
Maestros paristas de Chiapas calificaron de “avance sustantivo” la firma de una minuta con el gobierno del estado el pasado miércoles, pero aclaran que no se comprometieron a levantar el campamento instalado el 28 de agosto ni a regresar a clases.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 del SNTE, reiteró que, tanto la reanudación de clases como el plantón se discuten y consultan con la base docente.
Indicó que lo que se firmó no es lo que se planteó en un principio, que fue la abrogación de la reforma educativa, “pero, sin duda, nos blindamos y se cubrirá 100% al magisterio”.