Obra. El mantenimiento que ha recibido la autopista en dos décadas -llevado a valor presente- es de 7 mil 903 millones de pesos entre 1995 y 2012.
La Autopista del Sol ha costado al Estado, en 20 años de operación, 27 mil 362 millones de pesos a valor presente por los errores en su trazo, obras no consideradas al construirse y su mal estado. El monto, que resulta del costo de la obra y el mantenimiento que ha recibido durante ese tiempo, equivale a poco más de la inversión que se realizará este año en el proyecto petrolero Chicontepec o el mantenimiento de toda la infraestructura eléctrica.
El mantenimiento que ha recibido la autopista en dos décadas -llevado a valor presente- es de 7 mil 903 millones de pesos entre 1995 y 2012, según un ejercicio realizado con datos disponibles de SCT, Capufe y Banobras.
La Autopista tuvo un costo de 19 mil 459 millones de pesos, por obras no consideradas en su momento, lo cual duplicó el costo original previsto, para esta vía que registra un aforo, entre enero y agosto de este año, de 13 millones 610 mil vehículos.
Los problemas por el mal estado de la carretera comenzaron con su operación, en 1993, aunque la mayor inversión en mantenimiento se hizo en la administración pasada.
Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refieren que se gastó 5 mil 610 millones de pesos para corregir el trazo de la autopista que estaba mal calculado, instalar túneles falsos para derrumbes y construir un túnel.