Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuestionan alcaldes 'división'

EDUARDO OLMOS Y ROCÍO REBOLLO LAMENTAN FALTA DE COORDINACIÓN CONTRA EL CRIMEN

EL SIGLO DE TORREÓN

Los alcaldes de Torreón y Gómez Palacio señalaron la falta de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales como uno de los principales obstáculos en la lucha contra el crimen en la Comarca Lagunera.

En entrevistas con el diario español El País, Eduardo Olmos en Torreón y Rocío Rebollo en Gómez Palacio señalaron que la división geográfica entre Coahuila y Durango ha dado una ventaja a grupos criminales para cometer delitos en ambos lados del Río Nazas.

Rebollo admitió que la última vez que se reunió con los alcaldes de Torreón y Lerdo para abordar temas de seguridad "fue hace más de un año".

Olmos describió la situación actual como una "Torre de Babel".

"Tenemos dos gobiernos estatales, dos regiones militares, dos destacamentos de la Policía Federal. Los únicos que parecen tener un concepto de región son los cárteles".

Ambos alcaldes dieron sus testimonios para el reportaje "Código rojo en el norte de México" que se publicó ayer en El País y que aborda la situación de violencia en La Laguna.

El texto describe las limitaciones para coordinar a cuerpos policiacos municipales y estatales de Coahuila y Durango para combatir a grupos criminales que constantemente cruzan los límites estatales.

"Los dos alcaldes suspiran por una Policía metropolitana capaz de poner fin a la pesadilla", señala el reportaje con base en los testimonios de Olmos y Rebollo.

Rebollo contó que no fue informada del operativo para desarmar a policías municipales y detener a un grupo de agentes en una investigación por ligas con el crimen organizado.

"Me dieron en la madre. Nunca pensé vivir una situación como ésta", dijo.

 DIVIDEN REGIÓN MILITAR

Por otra parte, fuentes federales confirmaron que los municipios de La Laguna de Durango fueron retirados del mando de la XI Región Militar, con sede en Torreón, y regresados a la jurisdicción de la II Región Militar, con sede en Mazatlán.

Apenas a mediados del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional había incorporado las unidades militares en los 15 municipios laguneros de Durango a cargo de los mandos en Torreón para mejorar la coordinación en la lucha contra grupos criminales.

El nuevo esquema duró sólo unos meses. A principios de enero esta área regresó al mando territorial de Durango y Sinaloa.

Las fuentes confirmaron que el cambio se hizo a solicitud del gobierno de Durango, pues el resto del estado depende de la II Región Militar.

Sin embargo, el nuevo jefe de la XI Región Militar, general Moisés García Ochoa, mantendrá el mando de las unidades en la Comarca Lagunera para efectos del operativo Laguna Segura.

Leer más de Torreón

Escrito en: Laguna Segura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 833902

elsiglo.mx