Pocos. Asegura el presidente de la Comisión de Autotransporte en el Cabildo que no se cuenta con el suficiente número de inspectores.
Mientras que autoridades municipales aseguran que el programa "Inspector a Bordo" ha brindado buenos resultados, la opinión de usuarios del transporte público difiere.
Luis Campos González, director de Autotransporte afirma que esto ha permitido a la dependencia detectar irregularidades en la operación de las diferentes líneas.
Pero el regidor, Juan Antonio Martínez, presidente de la Comisión de Autotransporte en el Cabildo difiere y dice que "para empezar, son pocos los inspectores y además, una cosa es detectar los problemas y otra es resolverlos''.
El edil afirma que Autotransporte es una de las áreas más desprotegidas de presupuesto. No cuenta con inspectores suficientes, tampoco vehículos como para realizar recorridos por las rutas del transporte y mucho menos aplicar sanciones en flagrancia.
En lo que respecta a la calidad del servicio, siguen las quejas de los usuarios por la violación a los horarios de recorridos sobre todo en las mañanas y en las noches.
"Los que más batallan son los estudiantes y los trabajadores que tienen horarios o muy temprano en la mañana o tarde en la noche''.
Martínez Barrios indica que los choferes siguen causando problemas al maltratar a personas de la tercera edad.
Pero lo más recurrente es que en varias líneas, bien identificadas entre la ciudadanía, los choferes siguen saboteando los equipos de pre-pago para no aceptarles las tarjetas a los estudiantes, personas de la tercera edad y de capacidades diferentes, que son quienes las utilizan más''.
Y todo es para cobrarles las tarifas en efectivo, indica el edil.
Por su parte, Roberto Cerna Aguilera, secretario del Comité Técnico del Transporte afirma que "en Autotransporte tienen un sistema que permite darle seguimiento al recorrido de los camiones y saben en tiempo real, en dónde se encuentran''.
Pero no sabe si actualmente lo están utilizando.
Refiere que uno de los acuerdos tomados para que se instalaran los equipos de pre-pago fue controlar los camiones mediante GPS y de esta forma ir monitoreando ubicación y funcionamiento de los equipos de pre-pago.
Autotransporte Municipal
Presenta varias carencias, no tiene presupuesto:
⇒ Cuenta con pocos inspectores.
⇒ Vehículos insuficientes.
⇒ No verifica horarios de los camiones.
⇒ No aplica sanciones a choferes por maltrato a usuarios, sólo los notifica.
⇒ Tampoco cuando desconectan los equipos.