Opiniones. Procuradores consideran que se ha despedido a personal con vocación en la procuración de la justicia.
Los exámenes de control de confianza, con los cuales se han pretendido depurar las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, deben de revisarse, pues se han cometido injusticias con su aplicación y no existen datos que permitan determinar que han sido útiles en su propósito, consideraron la fiscal de Durango y los procuradores de Campeche y Aguascalientes.
Los funcionarios señalaron que en estos exámenes se la ha concedido un valor desmedido a la prueba de polígrafo, la cual es altamente subjetiva y su resultado no es una evidencia contundente sobre la probidad o no de un servidor público.
"Es una prueba esencialmente subjetiva y lo que requerimos son pruebas objetivas, mensurables, racionales. El polígrafo depende en buena parte de la situación psíquica y física de la persona que está sujeta a examen, pero también de quien examina y eso subjetiviza completamente el resultado", indicó Renato Sales, titular de la Procuraduría General de Justicia de Campeche.
Este tema, indicó el funcionario, será uno de los temas a discutir en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que hoy y mañana se realizará en la Ciudad de México.
"Todas las pruebas que se hacen cuando lo evalúan a uno -porque me ha tocado ser evaluado- todas tienen que ser valoradas integralmente, no debe de prevalecer una por encima de otra, yo creo que ese fue el problema (centrarse en el polígrafo", indicó por su parte Felipe Muñoz, procurador de Aguascalientes.
Sonia de la Garza, fiscal general de Durango, dijo que en el caso de los servidores públicos que ya llevan muchos años desempeñando sus cargos, sería un mejor indicador, por ejemplo, los resultados del estudio socioeconómico, pues con éste se puede determinar si el examinado tiene un nivel de vida acorde con su salario.
Las pruebas, añadió la fiscal, han provocado el despido de servidores públicos que no debieron ser separados de sus cargos.
"Lo que vemos es muchísima gente desempleada, que tiene pasión por la procuración de justicia y que le dijeron no reúnes el perfil, y no por que tenga vínculos con la delincuencia organizada, sino porque a veces te reprueban porque dicen que no tienes el perfil porque no puedes manejar el estrés", ejemplificó.
Muñoz añadió que no se tiene la certeza de que este proceso esté dando los resultados que se buscaban.
"¿Ha traído resultados? ¿ha dado resultados positivos? (...) Hasta ahorita no lo veo muy claro", señaló.
Sales indicó que otro de los errores que tiene el examen de control de confianza, es que es el mismo para todos, sin tomar el cuenta la diferencia de perfiles y aptitudes que cada puesto requiere.