Las transferencias multimillonarias a través de programas sociales no se han traducido en un cambio estructural en la situación de la pobreza en México, coincidieron la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el Rector de la UNAM, José Narro.
Al participar en el foro Retos y Perspectivas frente a la Medición Multidimensional de la Pobreza 2012, llamaron a articular las políticas económica y social para reducir de manera significativa los niveles de marginación en el país.
Narro apuntó que el problema no está solamente en los recursos que se invierten en desarrollo social, pues el gasto público no ha demostrado ser eficiente.
"(Oportunidades ha destinado) 565 mil millones de 2000 a 2012, no es poco, seguramente no es suficiente. Y la pregunta que tiene que girar entorno a estas cifras es ¿y qué tan exitosos hemos sido? Y ya estamos viendo los datos, pues no, no somos suficientemente exitosos", lamentó.
"Tenemos muchos, demasiados programas, pero no tenemos una política pública consistente, una política de Estado, en nuestro país. Seguimos, a veces, peleándonos que si programas focalizados o programas centrados en la comunidad".
Dijo que si bien es necesario el crecimiento económico, no hay que perder de vista la distribución, porque en México prevalece la desigualdad y en 50 años apenas ha mejorado un 15 por ciento el Índice de GINI -que se usa para medir la diferencia de distribución entre los más ricos y los más pobres-, por lo que de seguir así, tomará otros 100 años resolver un problema que ya no puede esperar.
Por ello, apeló a que quienes más tienen también pongan de su parte.
La titular de Sedesol, Rosario Robles, también dijo que la Medición de Pobreza 2012, dada a conocer por Coneval el pasado lunes, revela las deficiencias en las acciones de combate a pobreza.
"El hecho contundente es que las transferencias monetarias condicionadas, importantes desde luego, exitoso el programa en muchos sentidos (...) han sido insuficientes, y estas transferencias no han significado un salto cualitativo en combate a la pobreza, a pesar de los recursos multimillonarios que se han dedicado a ello", reconoció.
El país, sostuvo, necesita crecer al 5 por ciento, generar trabajos en la formalidad y que los programas sociales lleven realmente a la superación de la pobreza.
"¿Qué tenemos que hacer para generar ese crecimiento? Desde la lógica de la política social estamos planteando varios cambios: uno de ellos es mantener la transferencia monetaria condicionada, pero incorporándole un nuevo diseño que tenga que ver fundamentalmente con la salida productiva.
"El vínculo de programas como Oportunidades con aspectos productivos, ya sea en materia agropecuaria en el medio rural, ya sea a partir del vínculo de los jóvenes a los que estamos capacitando en mayor nivel educativo, con el mercado laboral", expuso.
Seguro Universal en septiembre
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que será el próximo septiembre cuando el presidente Enrique Peña Nieto presente el Seguro Social Universal, para beneficiar a 25.3 millones de personas que aún no cuentan con esta cobertura en materia de salud.
"Estará vinculado a la reforma hacendaria y será un cambio radical en cuanto a esta materia se refiere", comentó durante el foro Retos y Perspectivas Frente a la Medición Multidimensional de la Pobreza 2012 organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también estuvo presente el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles.
De acuerdo con los números presentados el lunes, la cifra de mexicanos que no contaban con seguridad social aumentó en dos años -de 2010 a 2012- de 69.6 millones a 71.8 millones.
En su discurso, Robles Berlanga reconoció que la pobreza no ha cambiado en los últimos 20 años y que las transferencias económicas por medio de programas como Oportunidades han sido insuficientes.
"Después de dos décadas, México sigue siendo un país de pobres, un país donde la pobreza no ha cambiado estructuralmente y tendrá sus pequeñas bajas, pero muy grandes altas. Las crisis económicas son las que más afectan, pero al final de cuentas tenemos una tendencia histórica", explicó la secretaria.
Paliativo
