La disminución de la violencia en el país no es atribuible a la política de seguridad aplicada por la Administración de Enrique Peña Nieto, sino la confirmación de una tendencia que se registra desde hace dos años.
Así lo afirmó ayer Alejandro Hope, director de seguridad de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien señaló que los homicidios dolosos en el país registraron su pico más alto en junio de 2011, y a partir de esa fecha, este delito -en el que el IMCO basa sus reportes sobre violencia- ha bajado de manera sostenida a nivel nacional.
Al presentar el reporte sobre violencia de abril de 2013, Hope destacó que la reducción en las cifras se entiende por un "extraño" desplome de casi 70 por ciento en las cifras sobre homicidio doloso que reporta el Estado de México al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El documento confirma una disminución del 17.4 por ciento de los homicidios en el país en abril de este año, con mil 563 registros ante el SESNSP, con respecto a abril del 2012. En cuanto al primer cuatrimestre de 2013, se reporta una caída de 13.7 por ciento con respecto a los cuatro primeros meses de 2012.
"El SESNSP cambia sus datos a medida que recibe información de los estados", alertó el especialista, al destacar que apenas la semana pasada añadió mil 194 homicidios dolosos previamente no contabilizados al total de 2012, y 400 a los registros de 2011.
Al abordar los anuncios de funcionarios federales de la disminución de homicidios ligados a delitos federales, Hope señaló que no son informes confiables, al tratarse de una subcategoría creada por las áreas de seguridad de la Administración federal sobre una base de datos que no es transparente. Si bien el reporte confirma una disminución a nivel nacional de los homicidios dolosos, también da cuenta de un aumento de este delito en el noroeste del país.
Al comparar los primeros cuatro meses de 2012 y el mismo período de 2011, se detectó un aumento de 30.5 por ciento en Baja California y de 24.5 en Sonora. Se registra un aumento en San Luis Potosí, donde los homicidios crecieron 34.8 por ciento con respecto al inicio de 2012; en Tlaxcala, con un crecimiento de 125 por ciento, y en Coahuila, con 29.4 por ciento.
Las cifras
⇒ En total a nivel nacional, 14 entidades presentan aumentos en el delito de homicidio doloso en comparación con los cuatro primeros meses de 2012.
⇒ En el centro del país, los homicidios dolosos aumentaron en los estados de Querétaro, un 27 por ciento, y en Hidalgo, un 23.9 por ciento.
⇒ En tanto, en 17 entidades presentaron cifras de asesinatos menores a las de hace un año mientras que en Baja California Sur las cifras permanecieron igual.
563 Homicidios registrados ante el SESNSP en abril de este año